Nacional

Día del Niño: Retienen más de 10 mil juguetes con problemas de rotulación

A menos de una semana de una nueva celebración de esta fecha, la segunda más importante en términos de ventas en el rubro infantil, y con el objetivo de certificar la seguridad de los juguetes, la autoridad sanitaria, Rosa Oyarce, fiscalizó esta mañana jugueterías de la capital. 10 mil juguetes fueron requisados, por problemas de rotulación hasta hoy.

Junto con el anuncio, Oyarce destacó que con el objetivo de proteger la salud de los menores, se tomaron diversas muestras a juguetes.

“Desde hace un mes, la seremi de Salud RM ha estado realizando un trabajo preventivo para impedir que productos peligrosos lleguen a los niños. Para esto, hemos realizado pruebas de tolueno en diversos juguetes y hasta el momento los resultados cumplen con la normativa”, señaló.

El análisis del organismo incorporó cuatro aspectos relacionados con riesgos químicos y físicos en juguetes, considerando sus componentes y el comportamiento de éstos durante su uso, la revisión de partes pequeñas, de los bordes para que no sean filosos ni puntudos, entre otros.

También se investigó si los juguetes son inflamables o si contienen solventes como tolueno en cantidades superiores a las permitidas (170 mg por Kg) y se analizó el comportamiento del producto cuando el niño se lo lleva a la boca y entra en contacto con su saliva. Todos los juguetes testeados por la autoridad, pasaron la prueba.

En la oportunidad, la seremi de Salud recalcó la importancia del rotulado de los juguetes, indicando que “las etiquetas deben contar con letra legible y en español sobre el nombre genérico del artículo, la información del fabricante o importador, sus componentes, país de origen, edad recomendada para su uso y advertencias de manipulación”.

“Hacemos un llamado padres y adultos para que al momento de hacer sus compras sean responsables. Lo barato, siempre cuesta caro y comprar juguetes sin rótulo o proveniente del comercio informal podría poner en riesgo la integridad de sus hijos”, destacó Oyarce.

  


Comentarios
To Top