Economía

Economía y Prevención del Delito presentan plan para combatir comercio ilegal

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, presentaron el plan de acción trabajado en la Mesa Público Privada de Comercio Ilegal e Informal en la que participa tanto la Cámara Nacional de Comercio (CNC), como el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI).

El programa considera seis iniciativas a ser implementadas entre los meses de agosto y diciembre de 2018 y que han sido recogidas, tanto en sesiones anteriores de la Mesa como en reuniones bilaterales y subcomisiones específicas.

En este contexto, el Observatorio entregó a la Subsecretaría el documento “Medidas para el combate del comercio ilegal” el que consolida las problemáticas y soluciones para enfrentar este fenómeno y que fueron trabajadas en conjunto con entes públicos y privados en reuniones lideradas por el mismo OCI.

Las seis acciones que contempla el plan, son:

– La realización de operativos policiales tanto de fiscalización como de investigación, a cargo de las policías y en coordinación con los municipios.

– Avanzar en materia de capacitación de pequeñas unidades productivas que van desde cursos de capacitación, asistencia en la formalización, otorgamiento de beneficios y finalmente en la profundización de la formalización de nuestra economía.

– Implementación de ferias de emprendimiento, en alianza con Metro S.A. y diversos municipios.

– Realización de talleres educativos dirigidos a estudiantes y dirigentes de organizaciones sociales, en alianza con la CNC, el OCI, el Sernac y asociaciones de consumidores, entre otras instituciones, con el objetivo de avanzar en un cambio de cultura en relación al comercio ilegal.

– Creación de una campaña comunicacional, en alianza con la Secretaría de Comunicaciones de la Segegob, el Sernac, la CNC y el OCI, entre otros actores.

– Otorgamiento de Sellos a espacios seguros, como un aporte del mundo privado a la seguridad del entorno y reducir espacios en que pueda prosperar el comercio informal.

  


Comentarios
To Top