Economía

Leve aumento del desempleo en trimestre abril-junio: 7,2%. Producción industrial crece 5% en junio

El INE informó que la tasa de desocupación del trimestre abril-junio 2018 fue 7,2%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Fue consecuencia del crecimiento en 2,2% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1%, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1% de los desocupados. Estos últimos fueron incididos por cesantes (3,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15,0%).
Los sectores transporte (10,3%), enseñanza (6,8%) y actividades profesionales (14,3%) aportaron las mayores incidencias positivas en el aumento de los ocupados. Según categoría laboral influyeron, principalmente, los asalariados privados, que crecieron 1,6%, la mayor variación desde diciembre-febrero 2016. Según horas habitualmente trabajadas a la semana, incidió el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial, que varió 5,1%, seguido de los tramos de 31 a 44 horas y de 45 horas.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,0%, explicada por el alza de 1,9% registrada por los inactivos habituales, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 4,6%. El incremento anual de inactivos fue inferior al observado a igual trimestre del año anterior.

La tasa de desocupación de las mujeres fue 7,9%, creciendo 0,3 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres se situó en 6,6% y se mantuvo constante anualmente.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos. El mayor incremento se produjo en Magallanes (3,7 pp.), en tanto que la reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 pp.).

En comparación con el trimestre anterior, la tasa de ocupación informal fue 28,7%, registrando una reducción de 0,1 pp. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 0,6%.

Producción Industrial en Junio

El INE informó que en junio de 2018 el Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 5,0% en doce meses, debido al alza en los tres sectores que lo componen. Destacaron el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y el Índice de Producción Minera (IPMin), que incidieron 3,274 puntos porcentuales (pp.) y 1,447 pp., respectivamente. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPega), en tanto, aportó 0,288 pp.

El IPMan creció 7,2% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 12,3% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió 3,958 pp. en la variación del índice general. Esto se explicó por una mayor producción de embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, debido a estrategias productivas de empresas del rubro, previo a la demanda esperada para Fiestas Patrias.

Por su parte, el IPMin se incrementó 3,4% en doce meses, como consecuencia del alza en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de Minería metálica, que creció 3,6% e incidió 3,415 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al aumento interanual de 5,2% en el índice de cobre. Este último resultado se debió a un alza en el procesamiento y una mayor ley de mineral en importantes empresas dedicadas a la extracción de este producto. En tanto, el IPega presentó un incremento de 2,4% en doce meses

  


Comentarios
To Top