Religión

Abott pide al Vaticano expedientes por abusos sexuales. Episcopado desconoce destrucción de denuncias

El fiscal nacional, Jorge Abbott, firmó hoy un oficio dirigido al Estado Vaticano solicitando expedientes canónicos que involucran a imputados investigados por el Ministerio Público, en casos de abusos sexuales cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica. En Punta e Tralca, en tanto, voceo de la Conferencia Episcopal dijo que el organismo desconoce destrucción de antecedentes de abusos sexuales.

El Fiscal Nacional, en su solicitud aúna tres Requerimientos de Asistencia Internacional en Materia Penal respecto de nueve personas investigadas por las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur y de La Araucanía.

El oficio, con carácter de reservado, fue remitido durante esta jornada por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a fin de que la Cancillería active el mecanismo de remisión a través de la vía diplomática al Vaticano.

Desde el Ministerio Público detallaron que la base jurídica de la solicitud se asienta en los Principios Generales de Derecho Internacional, marco en el que le corresponde a Cancillería ejercer el rol de autoridad central en materia de requerimientos a otros Estados.

Cifras actualizadas del catastro que publicó la semana pasada el Ministerio Público sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica elevaron a 38 los casos vigentes, los que involucran a 73 personas investigadas y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los hechos.

Conferencia Episcopal desconoce destrucción de antecedentes

El vocero de la Conferencia Episcopal (Cech), Jaime Coiro, aseguró que no tenía antecedentes de la destrucción de documentos al interior de la iglesia que investiga el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, confirmando lo que señaló al respecto el obispo Fernando Ramos.

El fiscal Arias indicó que en el propio informe del Papa Francisco, tras la reunión con los obispos chilenos en el Vaticano en mayo pasado, se señalaba que miembros del clero hicieron desaparecer antecedentes sobre investigaciones de abusos sexuales al interior de la iglesia.

“La Conferencia Episcopal como tal y en esa condición hablaba monseñor Ramos, desconoce los posibles detalles de la eventual destrucción de documentos. No se sabe a qué documentos se refería, entonces mal se pueden tomar decisiones sobre situaciones que no se conozcan. En la medida que se conozcan, las respectivas jurisdicciones podrán hacer lo propio”, explicó Coiro.

Según precisó Coiro, en el encuentro han participado distintos invitados, quienes han abordado el escenario jurídico, canónico y pastoral en el contexto de las denuncias por abusos sexuales contra menores de edad.

  


Comentarios
To Top