Gobierno

Ministro Larraín pide realismo al Congreso en discusión por el sueldo mínimo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró su llamado al realismo a los parlamentarios para la discusión del proyecto de ley sobre sueldo mínimo que enviará el Gobierno.

“Lo que nosotros esperamos es construir un acuerdo en el Congreso y dentro del realismo”, señaló el secretario de Esrtado, y agregó que se hicieron todos los esfuerzos para lograr acercar posturas con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero que ello no fue posible.  “Siempre tratamos de llegar a un acuerdo. El salario mínimo es de $276 mil y hay una parte que dice que aspira llegar a $ 422 mil. Aquí no hubo posibilidad de ponernos de acuerdo, pero no creo que haya habido intransigencia de ninguna de las partes”, aseguró el ministro.

Larraín agregó sobre el salario mínimo que “nosotros esperamos que crezca lo más posible, pero tenemos que considerar tres aspectos: primero, el poder adquisitivo de los que tienen menos, segundo las pymes que son las que emplean a los trabajadores que ganan salario mínimo -no están en las grandes empresas y tampoco están en el Estado-, y tercero la empleabilidad. En el proyecto que vamos a presentar queremos que el salario mínimo crezca más si al país le va mejor, y en eso estamos trabajando, que haya un reajuste diferenciado”. 

Durante una visita a obras del emblemático proyecto de viviendas sociales Maestranza San Eugenio, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, Larraín reforzó la importancia del crecimiento.

Además, la autoridad indicó que es necesario avanzar con realismo en todos los frentes. “No podemos resolver todo el déficit habitacional en un año. Tenemos un programa para ir reduciendo carencias que tienen muchos chilenos y, así ayudar a hacer realidad aspiraciones que son legítimas”, señaló.

Más temprano, en el Foro Anual de la Industria 201, la autoridad sostuvo que es clave recuperar la capacidad de crecer, de invertir y de crear empleos de calidad. “Cuando el país crece al sector manufacturero le va bien. Pese a lo importante de las condiciones externas, el grueso de este partido se juega internamente”, sostuvo el ministro.

“Estamos centrados en recuperar el crecimiento de nuestra economía y la solidez fiscal (…) Apuntemos al futuro, a lo que tenemos que hacer”, enfatizó el ministro de Hacienda.

  


Comentarios
To Top