Economía

Ciedess: Todos los multifondos de AFP registraron ganancias en julio

El centro de estudios de seguridad social Ciedess informó que en julio pasado se observaron resultados positivos para todos los multifondos de las AFP, especialmente los más expuestos a renta variable.

Los fondos más riesgosos, tipo A y B, registraron alzas de 2,13% y 1,71% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de 1,35%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,06% para el D y de 0,51% para el E. 

El resultado mensual de los multifondos tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (A y B).

Ciedess agregó que en lo que va de 2018, enero a julio, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -0,63% y -0,01% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de 0,56%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,10% para el D y de 2,02% para el E.

En tanto, en los últimos 12 meses, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los A y B registraron retornos de 1,49% y 1,29% respectivamente, mientras que el C presentó una variación de 0,70%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,28% para el D y de 1,01% para el E.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,72% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,35% anual; el fondo C ha crecido un 4,93% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 5,44% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,42% de retorno anual real. 

  


Comentarios
To Top