Derechos Humanos

Diputados protestan con pancartas y confirman acusación constitucional por Supremazo

Diputados de las bancadas socialista, comunista y del Frente Amplio protestaron hoy por los últimos fallos de la Corte Suprema que concedieron libertades condicionales a reos por delitos de lesa humanidad, y a la vez confirmaron que impulsarán una acusación constitucional contra los ministros que concedieron los beneficios.

Al inicio de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, los parlamentarios exhibieron carteles de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y posteriormente el diputado René Naranjo indicó que están a la espera de un informe jurídico sobre una acusación constitucional por notable abandono de deberes.

Explicó que los ministros de la Corte Suprema que concedieron las libertades condicionales violaron las disposiciones de convenios internacionales firmados por Chile que prohíben este tipo de beneficios para los violadores de los derechos humanos, lo que configura un notable abandono de deberes.

Junto a Naranjo, también se manifestaron a favor de una acusación constitucional la diputada comunista Carmen Hertz y el representante del Partido Humanista, Tomás Hirsch, quienes llamaron al Senado a respaldar esta eventual medida política contra los miembros de la segunda sala de la Corte Suprema que concedieron los beneficios.

Gobierno llama a respetar fallo

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo porsu parte, que el Gobierno respeta la decisión de la Corte Suprema de conceder libertades condicionales a presos por violaciones a los derechos humanos y llamó respetar el funcionamiento del Poder Judicial.

  


Comentarios
To Top