Política

Gobierno pide derogar Ley Reservada del Cobre pero continuarán entregando a los militares el 10% del presupuesto por 12 años

Cambios al mecanismo de financiamiento de las FF.AA. y de la Defensa Nacional, podrían darse 60 años después de que en 1958, el entonces Presidente Carlos Ibáñez del Campo promulgara la Ley 13.196 Reservada del Cobre.

Esa es la propuesta del Gobierno sobre la indicación sustitutiva que próximamente enviará al Congreso para introducir cambios al proyecto de ley que busca establecer un nuevo mecanismo de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, actualmente en segundo trámite legislativo en el Senado.

En el documento, al que accedió “El Mercurio”, se lee en su punto 7, respecto de la propuesta de la indicación, que “se deroga la Ley 13.196 Reservada del Cobre, pero sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de doce años”.

Cabe recordar que la Ley del Cobre fue parte de un amplio debate sobre su secreto, al que se puso fin luego de ser aprobada una ley que levantó su reserva, permitiendo a contar de 2016 hacer público su contenido mediante el Diario Oficial.

En la propuesta se establece pasar de un presupuesto plurianual a un fondo de similares características de temporalidad de las capacidades estratégicas de la defensa. Lo que “tiene por finalidad financiar la inversión en material bélico e infraestructura asociada y sus gastos de sostenimiento, en base a un programa de financiamiento de inversiones a cuatro años, que permita materializar la planificación del desarrollo de la fuerza”.

Se plantea la administración del fondo a cargo de un órgano técnico colegiado, encargado de la administración financiera, cuidado y rendición de cuenta de los recursos. La entidad estará integrada por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa y uno de la Dirección de Presupuestos.

Finalmente, sobre transparencia y control, se propone incorporar la obligación del ministro de Defensa de presentar ante las comisiones técnicas del Congreso la actualización del plan de inversiones de las capacidades estratégicas, previo a la discusión de la ley sobre el erario fiscal.

  


Gobierno pide derogar Ley Reservada del Cobre pero continuarán entregando a los militares el 10% del presupuesto por 12 años
Comentarios
To Top