Gobierno

Con plan Maule Gobierno intenta pasar el trago amargo por cierre de Iansa-Linares

Alianzas con empresas privadas, emprendimiento, reconversión agrícola y capacitación, son los ejes del plan Maule que fue anunciado hoy por los ministros de Agricultura, Antonio Walker; Economía, José Ramón Valente; y Trabajo, Nicolás Monckeberg. Recordemos que el gobierno fracasó al intentar que la empresa no decidiera cerrar operaciones.

Walker explicó que, como Ministerio de Agricultura, mañana se desplegarán en terreno los directores nacionales y regionales de los servicios, oportunidad en la que junto a las autoridades regionales, se reunirán con el presidente del sindicato de los ex trabajadores de Iansa, Ciro Tapia, y con el líder de los remolacheros, Ricardo Escalona.

Además, enfatizó en que junto con el Gobierno Regional se van a comprometer cerca de $1.700 millones para los próximos tres años para lograr la reconversión de los agricultores afectados.

“Nuestro gran plan para el Maule sur es hacer lo mismo que hicimos con el Maule norte hace 20 años (…) mañana vamos con los doce servicios del Minagri a otra reunión para sacar este gran programa de reconversión que consiste en tres cosas”, anunció.

“Primero, los que quieren seguir produciendo remolacha vamos a apoyarlos para que puedan subir un 30% su rendimiento, mediante riego tecnificado y con nuestro programa de recuperación de suelos y fertilización”, explicó.

“Segundo, vamos a tratar de reconvertirlos hacia otros cultivos, como el tomate, el trigo candial, el maíz. Y tercero, vamos a tratar de reconvertirlos hacia los frutales menores y hacia los frutales mayores donde hay un tremendo futuro”, detalló, el secretario de Estado.

Por su parte el ministro Valente explicó que desde su cartera se ha contactado a empresas que “nos ayudarán a contratar parte de la gente que ha perdido el empleo en el Maule, en particular la empresa Arauco, para ver qué personas que perdieron su trabajo en Iansa se puedan recontratar en alguna de sus operaciones que quedan cerca del Maule”.

“También hemos hablado con la viña San Pedro que también tiene operaciones en la región. Ellos tienen un exitoso plan de reconversión que hicieron en Malleco y vamos a aplicar ese mismo plan ahora para el Maule”, añadió.

Finalmente, el ministro Monckeberg, destacó que el Gobierno se ha contactado con los presidentes de los sindicatos de la empresa para coordinar planes de acción que apunten a través del Sence, a capacitarse en áreas que tengan efecto inmediato en la empleabilidad.

“Un buen gobierno es el que acompaña a los trabajadores cuando les va bien y también cuando pierden el trabajo y un mal gobierno es el que dice que los problemas entre privados se solucionan entre privados, por eso estamos comprometidos para generar nuevas fuentes de trabajo”, concluyó.

  


Con plan Maule Gobierno intenta pasar el trago amargo por cierre de Iansa-Linares
Comentarios
To Top