Derechos Humanos

Identidad de género:Todo Mejora destaca aprobación de programa de acompañamiento

La Fundación Todo Mejora, que presta ayuda a jóvenes transgénero con tendencias suicidas, valoró el despacho del proyecto de ley de identidad de género en la comisión mixta, pero más que el cambio de sexo legal para menores de 14 años, resaltó la aprobación del programa de acompañamiento para niños trans y sus familias.

La fundación destacó que “este proyecto de ley se inició como una moción parlamentaria hace más de cinco años, en mayo de 2013, lo que ha significado un tiempo de espera demasiado largo para las personas trans de nuestro país, en especial para niños, niñas y adolescentes que necesitan urgentemente que sus identidades sean reconocidas y respetadas en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven”.

“La incorporación de programas de acompañamiento para familias con hijo o hija que esté iniciando un tránsito, fue aprobada por todos los integrantes de la comisión, más la abstención de la senadora Jacqueline van Rysselberghe”, añadió

“Desde Fundación Todo Mejora celebramos este paso, ya que fuimos el ente técnico que impulsó los lineamientos para que programas de este tipo fueran incorporados como propuesta factible al proyecto de ley, contando para ello con el apoyo de las y los parlamentarios Carolina Goic, Matías Walker, Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Natalia Castillo”, agregó.

También consignó que “esta iniciativa con los componentes aportados desde nuestra fundación, fue finalmente propuesta por el Ejecutivo al proyecto de ley a través de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren”.

El director ejecutivo de Todo Mejora, Diego Poblete, declaró la aprobación del programa “permite la apertura a un diálogo político transversal. Se entendió en todos los sectores que integran la comisión que la finalidad del programa era apoyar a la familias de manera integral en el camino a un posible tránsito”.

Además, indicó que “dentro de las dificultades, en nuestros años de trabajo hemos constatado que es muy frecuente no contar con un espacio seguro en el cual se puedan desarrollar plenamente desde un punto de vista psicosexual, de acuerdo a su identidad y expresión de género. Sus familias a veces quieren apoyarles, pero no cuentan con un acompañamiento integral para vivir este proceso de transición, que es de carácter familiar, no del individuo únicamente”.

Tras el cierre de esta última tramitación, se espera que el próximo lunes la comisión mixta redacte el texto final que será despachado para ambas cámaras, en donde se iniciará el proceso de votación que puede aprobar o rechazar el proyecto que lleva más de 5 años en trámite.

  


Identidad de género:Todo Mejora destaca aprobación de programa de acompañamiento
Comentarios
To Top