Gobierno

Acoso y Maltrato laboral: las razones de la salida del Seremi de Medioambiente RM (UDI)

Se demoró la decisión del gobierno de Piñera en tomar la medida correcta: sacar del cargo al seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristian Ruiz Cerpa (UDI), quien desde su nombramiento ha realizado permanentes acciones de acoso y maltrato laboral hacia funionarios y colaboradores.

La situación se hizo insostenible la semana pasada, cuando incluso la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente pidió derechamente a la autoridad, que el seremi fuera desvinculado. La ministra Marcela Cubillos, ya tenía todos los antecedentes en su escritorio y tomó la decisión de pedirle la renuncia, antes que el tema explotara por la prensa.

El tema ronda los pasillos de la Seremi de Medio Ambiente de RM desde abril pasado, cuando a un mes de asumido en el cargo, ya quedó claro el perfil de acosador y maltratador de Ruiz Cerpa.

En Mayo la Asociación de Funcionarios presentó un reclamo formal al subsecretario Rodrigo Benítez, quien tomó la denuncia y llamó a terreno a Ruiz para un cambio de actitud, pero todo quedó en nada. Benítez estaba por ser despedido por la ministra Marcela Cubillos, por lo cual el tema del “maltratador” pasó a un segundo plano.

El tema debió ser comunicado al nuevo subsecretario, Felipe Riesco, quien designó a un sicólogo para conversar con los funcionarios y determinar el clima laboral que se estaba dando.

El seremi, Cristian Ruiz, lejos de cambiar de actitud, siguió con el maltrato laboral, lo que ya fue insostenible la semana pasada. Los funcionarios pidieron derechamente su salida.

Justo antes de que se tomaran medidas de presión mediática, la ministra tomó la decisión de pedirle la renuncia. Claramente, el seremi no fue nunca del “Gobierno de los mejores”, ni tampoco quiso serlo.

  


Acoso y Maltrato laboral: las razones de la salida del Seremi de Medioambiente RM (UDI)
Comentarios
To Top