Justicia

Abusos en la Iglesia: Fiscalía incauta documentos desde Obispado Castrense en Providencia

La Fiscalía Regional de O’Higgins, junto a personal del OS9 y del Laboratorio de Carabineros (Labocar), incautaron información desde el Obispado Castrense, en la comuna de Providencia, en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por abusos sexuales y encubrimiento al interior de la Iglesia Católica.

La diligencia fue solicitada por el fiscal Emiliano Arias, quien encabeza la investigación, y autorizada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, que entregó una orden de entrada, registro e incautación de los archivos eclesiásticos almacenados en el recinto religioso, que a la vez es una zona militar.

Por esta última condición, Arias tuvo que solicitar autorización con 48 horas de anticipación y coordinar el procedimiento con el Ministerio de Defensa y el Ejército, instituciones que habrían señalado toda su disposición a colaborar con la indagación.

De acuerdo a la publicación, el propio ministro Alberto Espina y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau,participaron de la coordinación.

La autorización del juzgado de Rancagua le permite a Arias acceder a todas las denuncias e investigaciones de las que exista registro en el Obispado Castrense en los últimos 20 años y que involucren a menores de edad, pero también a adultos.

Los sacerdotes de esta entidad, al ser parte de las Fuerzas Armadas y por ende empleados públicos, están obligados por ley a denunciar los delitos de los que tengan conocimiento.

  


Abusos en la Iglesia: Fiscalía incauta documentos desde Obispado Castrense en Providencia
Comentarios
To Top