Gobierno

Erase una vez… un ministro: Debut y despedida de Rojas a ministerio de la Cultura. Duró 4 días.

Su renuncia al ministerio de las Culturas y las Artes presentó Mauricio Rojas, tras la polémica generada por sus dichos en un libro en que afirmó que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “es un montaje”. Fue nombrado el jueves a última hora y renunció esta mañana. Con esto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene a su haber, en solo cinco meses, cuatro jefes de gabinete distintos y dos ministros.

La Tercera publicó el sábado una parte de una entrevista a Rojas tiempo atrás, donde el recién nombrado secretario de Estado sostenía que el Museo de la Memoria “más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito sin duda logra impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.La declaración fue publicada en el libro conjunto que sacó junto a su amigo y actual canciller Roberto Ampuero, “Diálogo de Conversos”. Idea que recalcó un año después en 2016, en una entrevista con CNN.

Tras conocer la repercusión que esta afirmación provocó tras su nombramiento como ministro, Rojas trató de argumentar este fin de semana que “esas palabras no reflejan mi pensamiento actual”, pero la crítica a través de redes sociales y medios fue muy fuerte. Incluso el ministro secretario general de Gobierno, Gonzalo Blumel, lo apoyó indicando que Rojas “nunca ha justificado las violaciones a los Derechos Humanos”.

Piñera nuevamente ha vuelto a tropezar en la conformación de su equipo de Gobierno. Ya aceptó la renuncia de Rojas y se confirmó que se alista una declaración desde el Palacio de La Moneda para oficializar su salida y se trabaja en posibles nombres de reemplazo.

 

  


Erase una vez… un ministro: Debut y despedida de Rojas a ministerio de la Cultura. Duró 4 días.
Comentarios
To Top