Política

Jueza ordena pagar $60 millones a hijos de víctima de la “Caravana de la muerte”

El 21er. Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $60.000.000 a los hijos de Santiago Segundo García Morales, víctima de la denominada “Caravana de la Muerte”, en el Episodio Valdivia.

En el fallo, la magistrada Patricia Castro Pardo estableció la responsabilidad del Estado en la muerte del obrero maderero, ejecutado el 3 ó 4 de octubre de 1973, tras un Consejo de Guerra al margen de la legalidad.

En su resolución, la magistrada rechazó la prescripción y citó la Convención Americana de Derechos Humanos, que en sus artículos 1.1 y 63.1 señala que cuando ha existido una violación a los derechos humanos surge para el Estado infractor la obligación de reparar con el pago de una justa indemnización a la parte lesionada.

Añade que “los derechos humanos asegurados en un tratado se incorporan al ordenamiento jurídico interno, por lo cual ningún órgano del Estado puede desconocerlos, por el contrario debe respetarlos y promoverlos”.

“Dicha obligación también deriva de los Tratados Internacionales como del Convenio de Ginebra de 1949, que establece el deber de los Estados parte de respetar y hacer respetar el derecho el Derecho Internacional Humanitario”, concluye

  


Jueza ordena pagar $60 millones a hijos de víctima de la “Caravana de la muerte”
Comentarios
To Top