Cultura

Piñera opta por la parentela. La prima de su primo, Andrés Chadwick, asume el ministerio de Cultura

Consuelo Valdés Chadwick, prima del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se desempeña actualmente como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (Mim), fue nombrada este mediodía por el Presidente Piñera para reemplazar a Mauricio Rojas, que sólo alcanzó a durar un fin de semana como ministro de Cultura (fue nombrado el jueves al terminar la tarde) y renunció esta mañana.

Valdés Chadwick  es arqueóloga titulada de la Universidad del Norte de Chile (hoy Universidad Católica del Norte) y tiene un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alabama, según indica su perfil en la página de ese museo.

El MIM no es el primer museo que dirige la arqueóloga, también estuvo a cargo del Museo Regional de la Araucanía entre 1980 y 1982. Además, creó la Coordinación Nacional de Museos en la Dibam, hoy llamada Subdirección Nacional de Museos.

Es parte del directorio de la Corporación Artequín en Santiago y en Viña del Mar y, además, ejerció como consejera del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entre 2002 y 2010. Por méritos académicos y de parentezco con altas autoridades de gobierno, no se queda.

Palabras más, palabras menos… parientes más, parientes menos

El Presidente Piñera parace que hasta ahora no había reparado en la fuerza de las palabras. Hace pocas semanas y bajándole el perfil a los exabruptos de la dupla ministerial Va-Va, dijo: “No vamos a hacer un cambio de gabinete porque haya una palabra más o menos”.

Hoy ya lleva dos ministros “caídos” precisamente a raíz de sus propios dichos: el de educación, Gerardo Varela (defensor de los bingos en las escuelas) y el de Cultura Mauricio Rojas (que renuncia a cuatro días de asumir por sus palabras de que el Museo de la Memoria es un “montaje”).

El Presidente opta por abir el flanco de nombrar una pariente (prima directa del ministro del Interior, quien es su primo), como es Consuelo Valdés Chadwick, hasta hoy directora del MIM.

Erase una vez… un ministro: Debut y despedida de Rojas a ministerio de la Cultura. Duró 4 días.

 

  


Piñera opta por la parentela. La prima de su primo, Andrés Chadwick, asume el ministerio de Cultura
Comentarios
To Top