Educación

Rector UAH: “Si la gratuidad perjudica nuestro proyecto, evaluamos retirarnos”

El representante de la universidad Alberto Hurtado, tiene su atención hoy en la respuesta que entregará en las próximas semanas el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas a la solicitud que ingresó su establecimiento de educación superior para formar parte de ese organismo.

Su interés en formar parte del CRUCh, se debe a que cree que “esto es un reconocimiento a universidades públicas que han nacido de 1981 a la fecha. Salda una deuda, una arbitrariedad. Y las exigencias son muy altas. Se ponen estándares hacia donde tienen que caminar todas las universidades y todas las inversiones en una materia tan importante como es la educación superior. Este es un reconocimiento a una historia bien hecha”, expresó en entrevista con El Mercurio.

Sin embargo hay otro tema que también le preocupa y es la gratuidad estudiantil y sus consecuencias en su casa de estudios.

“Creo que la gratuidad puede ser inviable para las universidades en la medida en que las puede desfinanciar, porque hay una brecha que no se cubre, y eso perjudica a los alumnos. Eso hay que corregirlo y se corrige con aranceles regulados. Lo que sí, hemos solucionado el problema del acceso, que beneficia a los estudiantes y que por lo tanto se discrimina en virtud de sus talentos y no del bolsillo”, sostuvo el rector Eduardo Silva, en entrevista con El Mercurio.

Al ser consultado si ha evaluado la posibilidad de que la UAH se retire del beneficio de gratuidad, Silva responde “constantemente”.

“Ya se han ido cerrando universidades. Si todos los ingresos a las universidades coinciden solo con los aranceles reales, no se pueden desarrollar proyectos de investigación. Una de las características de esta universidad es la calidad. No sacrificaremos la calidad por la inclusión, porque esa es una falsa promesa de inclusión. Es inclusión a instituciones que se deterioran. No tiene sentido”, considera.

El rector concluye revelando que “si la gratuidad perjudica nuestro proyecto y se hace inviable para mantener los estándares de calidad, hemos evaluado retirarnos. No es lo que quiero, yo soy un profeta de la gratuidad universal, creo que no es regresiva. Pero comprendo también lo que significa estar en una situación tan desventajosa. Va a ser muy importante ver cómo funciona esto del crédito”.

  


Rector UAH: “Si la gratuidad perjudica nuestro proyecto, evaluamos retirarnos”
Comentarios
To Top