Congreso

Cámara aprobó pedir al Presidente que iguale pensión básica con sueldo mínimo

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de acuerdo en el que se solicita al Presidente la República mejorar la pensión básica solidaria, igualándola al sueldo mínimo mensual.

La iniciativa fue impulsada por los diputados Jorge Duran (RN), René Alinco (Ind.), Ricardo Celis (PPD), Mario Desbordes (RN), María José Hoffmann (UDI) y Sofia Cid (RN).

En el texto, los legisladores expresan que de acuerdo a un estudio reciente del Instituto Nacional de Derechos Humanos las mujeres tienen una pensión promedio de 100 mil pesos, menos de la mitad del sueldo mínimo, mientras que la de un hombre puede superar los 150 mil pesos.

Según el diputado Durán, “las personas con estas pensiones viven gracias a la red de apoyo familiar, pero en forma indigna. No son autovalentes económicos y dependen de hijos y familiares. Es decir, la solidaridad familiar es la que está subsidiando al estado”.

“En este contexto, la situación más grave es la de los adultos mayores solos, carentes de red humana, quienes se ven sujetos a muchas restricciones para lograr vivir con menos de 150.000 pesos”, añadió.

“Con este proyecto venimos en solicitarle al Presidente Sebastián Piñera, que demuestre aquel eje social comprometido en su programa de gobierno con un acto ejemplificador mejorando progresivamente por la Pensión Básica Solidaria”, concluyó Jorge Durán.

  


Cámara aprobó pedir al Presidente que iguale pensión básica con sueldo mínimo
Comentarios
To Top