Congreso

Subsecretario Castillo declarado persona Non Grata por comisión de Salud del Senado

La Comisión de Salud del Senado determinó “no invitar, ni participar” en reuniones con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, debido a su vínculo con la retención del informe de autopsia del Presidente Eduardo Frei Montalva. 

La decisión fue adoptada con los votos a favor del senador Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), quienes señalaron que solidarizaban con la Democracia Cristiana.

“Ni vamos a permitir que ingrese en sala, ya que es una atribución de los senadores”, agregó Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

El senador PPD puntualizó que “no tenemos ningún problema con el ministro Emilio Santelices y estamos dispuestos a trabajar con él en todo aquello que vaya en pos de fortalecer el Sistema Público de Salud”.

Por su parte, el senador Quinteros afirmó que “ya entregué mi solidaridad a la DC y estaba dispuesto a que si él (Castillo) ingresaba a la reunión, yo abandonaría la sala”.

La senadora Goic agradeció la “disposición” y consideró “lamentable que, cuando tenemos tantos desafíos en materia de salud, situaciones como esta hagan muy compleja la relación. Sobre todo habiendo evidencias hoy día de la nula colaboración que, el hoy día subsecretario, prestó para ayudar a esclarecer el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”.

El senador Francisco Chauhán (RN) manifestó su desacuerdo con la medida. “Me gustaría que la Comisión fuese proactiva y citara al subsecretario, para que explicara lo que se le imputa. Yo conversé con él y le creo, además tiene todas las competencias técnicas para hacer una gran labor de apoyo a este gobierno”, sostuvo.

Al subsecretario Castillo se le acusa de haber negado, en el 2000 cuando se desempeñaba como director del Hospital de la Universidad Católica, la existencia de una autopsia del asesinado mandatario. Más tarde, ante el juez Alejandro Madrid, reconoció haber tenido en su poder el informe y señaló que no lo entregó a la familia Frei porque no fue solicitado.

Girardi afirmó que “es lamentable y muy doloroso que la persona que se escogió para subsecretario de Redes sea una persona que tiene cuestionamientos en materia de derechos humanos, lo que para nosotros es intransable y, además, en materia de probidad por situaciones que ocurrieron en los hospitales de Rancagua, San José y de Maipú que yo mismo denuncié”.

Esta situación –no trabajar ni reunirse con el subsecretario- se mantendrá mientras no se clarifique su relación con los hechos que lo vinculan al crimen del ex Presidente Frei Montalva”, recalcó Girardi.

“La señal que queremos darle al país es que los derechos humanos no se transan, porque son la base de cualquier tipo de posibilidad de convivencia, y por eso no aceptamos las explicaciones de que hubo un contexto, porque eso quiere decir que si el contexto se repite nuevamente estarían dispuestos a violarlos”, sostuvo el parlamentario PPD.

  


Subsecretario Castillo declarado persona Non Grata por comisión de Salud del Senado
Comentarios
To Top