Gobierno

Piñera ningunea a conductor de metro indicando que su labor es “poca” y “una estafa”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó hoy el Taller Neptuno de Metro, donde se están construyendo los primeros trenes en Chile que serán utilizados en las Líneas 2 y 5. La actividad -importante en el contexto de lo que significaba- tuvo sin embargo otras repercusiones con dichos del mandatario que calificó como “poca” y “una estafa” la labor que cumplen los conductores de trenes, pese a que el conductor que tenía a frente se esmeró en explicarle la importante labor que se cumple.
Lasituación la grabó el presidente del sindicato, Eric Campos, donde queda reflejado que los ejecutivos presentes además hicieron risa del comentario del Presidente. Si quería de alguna forma el mandatario relevar lo que es la automatización y tecnología que aplica el Metro, hacerlo festinando la labor de un conductor fue la peor manera.
El diálogo planteado que recogió CNN-Chile dice:

Uno de los trabajadores le indicaba qué se hacía en la cabina de conductor, cuando Piñera comenta: “Ahora, el conductor hace bastante poco, ¿ah?”, ante lo cual algunos de los presentes rieron. Sin embargo, el trabajador le respondió: “No, hace bastante en realidad”, seguida de una explicación de las distintas labores a cargo de quien maneja el tren. Finalmente, el mandatario remató: “Ya, eso para usted es mucho. Para mí es poco. Es una estafa“.

La Federación de Sindicatos de Metro emitió hoy una declaración enviada al gerente de Metro, Rubén Alvarado, en que lamentan los dichos del Presidente, “lo que resulta lesivo para trabajadores y sus familias”, donde la labor de funcionarios se ha desarrollado por más de 40 años.

Lamentaron también que ninguno de los ejecutivos presentes haya sacado de su desconocimiento en la materia al Mandatario y se hayan sumado a las risas de sus palabras.
Por ello piden “pisculpas públicas o aclaración de estas declaraciones totalmente impropias, en especial de quien debe representar a todos los chilenos”.
A lo que iba Piñera

Al margen de este nuevo impasse presidencial, Piñera anunció que se expandirá en cerca de un 50% el metro de la capital, lo que significa agregar 57 kilómetros de vía. En el taller, Metro de Santiago está trabajando en la ingeniería, armado e integración de 245 coches (35 trenes) nuevos, modelo NS16, que operarán en las Líneas 2 y 5, beneficiando así a casi un millón de pasajeros diariamente de lunes a viernes.Los nuevos trenes NS16 tendrán una configuración de 7 coches, con 2,6 metros de ancho y 17,4 metros de largo, con una capacidad de 1.341 pasajeros por tren. La puesta en operación del primero de estos trenes está planificada para septiembre de 2018, mientras que el último se entregará en mayo de 2021. El proyecto involucra una inversión de US316,7 millones.

  


Piñera ningunea a conductor de metro indicando que su labor es “poca” y “una estafa”
Comentarios
To Top