Salud

¡No hay Salud!: 40 Días de huelga cumplen profesionales de Clínica Dávila

Por alguna extraña razón los grandes medios nacionales no han difundido que 750 profesionales de Clínica Dávila cumplen este domingo 40 días de huelga. Vio alguna noticia en la tele. No, pero sí los avisos del holding de la salud privada.

Ha sido un proceso que casi ha pasado desapercibido. Y no son los admnistrativos o personal de áreas médicamente menos sensibles: se trata de enfermeras, médicos, kinesiólogos, matronas, nutricionistas, todos ellos agrupados en dos de los cinco sindicatos existentes.

Se trata del Sindicato Interempresas Clínica Dávila y Servcios Médicos (con 511 asociados), y el Sindicato N°2 de Trabajadores de Empresas de Servicios integrados de Salud (con 237 socios).+ que ayer intentaron visibilizar su situación colocando globos negros frente a La Moneda y extendieron sus uniformes en el pasto de los jardines que dan a Alameda.

La empresa presentó como última oferta un “pobre convenio colectivo que esperan que firmemos por 3 años, donde nos dan un reajuste repartido en ese lapso (2-2-3%); nos descuenta todos los días de huelga; nos da un bono de término de conflicto de $650 mil pesos y un préstamo blando a 12 meses de medio sueldo, lo que sumando y restando nos deja con un incremento de no más de 30 mil pesos”, señaló Carla Lucavechi, tesorera del Sindicato Interempresas.

En cuanto al funcionamiento, los trabajadores denuncian que la Clínica ha cometido irregularidades, donde incluso la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, levantó un sumario sanitario por mantener la unidad de oncología sin el personal debido (para ello en esta ocasión no citó a la prensa como en sus otras actividades de fiscalización).

La Urgencia fue cerrada por la Clínica Dávila el 4 de julio pasado, seis días antes que empezara la huelga y actualmente, en pleno invierno, donde abundan las crisis respiratorias, de las 580 camas que tiene la entidad, solo tiene en funcionamiento 60.

El próximo martes, los dos sindicatos se reúnen en asamblea para votar la última oferta de la empresa.

  


¡No hay Salud!: 40 Días de huelga cumplen profesionales de Clínica Dávila
Comentarios
To Top