Derechos Humanos

Senador Ossandón pide asegurar tratamiento del dolor antes de regular la eutanasia

El senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón se reunió hoy con los ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Segpres, Gonzalo Blumel, para presentarles su propuesta para que los pacientes con enfermedades crónicas y terminales reciban un adecuado tratamiento para el dolor.

El senador afirmó que la moción responde a que “el país no se ha hecho cargo de manejar el dolor de los pacientes con enfermedades avanzadas, como lo permite el avance de las ciencias de la salud”.

Ossandón agregó que hoy “existen en medicina los cuidados paliativos, que abordan el dolor y sufrimiento de estos pacientes desde un punto de vista físico, psicológico, espiritual y social”, recordando que hace décadas que la OMS sostiene que “los gobiernos deben asegurar especial atención a las necesidades de sus ciudadanos en el alivio del dolor y los cuidados paliativos antes de legislar sobre la eutanasia”.

A juicio del parlamentario hay que agotar esfuerzos para “eliminar el sufrimiento de las personas antes de pensar en eliminar a las personas que sufren”.

En ese sentido, el senador aseguró que es urgente “ampliar y fortalecer los programas de formación de profesionales expertos en la materia para así potenciar un programa de cuidados paliativos integral en la red sanitaria, que dignifique la vida de los pacientes y contribuya a reducir las listas de espera, mejorando la cobertura y generando un ahorro para el sistema de Salud Pública”.

El parlamentario RN sostuvo que “la integración de cuidados paliativos tempranos en la atención de pacientes con enfermedades avanzadas mejora su calidad de vida disminuye los costos de salud, porque reducen los períodos de hospitalización, pueden evitar tratamientos innecesarios de alto costo, implica la reducción de consultas en los servicios de urgencias”.

Ossandón señaló que se estima que en Chile existen unos 75.000 enfermos que padecen enfermedades avanzadas, de los cuales sólo los pacientes con cáncer avanzado reciben cobertura GES, dejando a 2/3 de los pacientes que padecen enfermedades terminales sin cobertura.

“A pesar de la necesidad de formación en esta área, existe escasa oferta en el país para que profesionales puedan capacitarse”, lamentó el parlamentario.

  


Senador Ossandón pide asegurar tratamiento del dolor antes de regular la eutanasia
Comentarios
To Top