Justicia

Caso Lava Jato en Chile: ME-O y ex colaborador, primeros formalizados en aportes irregulares de campaña

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se realiza hoy en la mañana la primera formalización de la arista chilena del caso Lava Jato, en la que se investigan eventuales pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos de nuestro país. Los primeros formalizados serán Marco Enríquez-Ominami y un ex colaborador.

La fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, formulará cargos al ex candidato presidencial del PRO por su presunta participación en delitos tributarios de facilitación de facturas ideológicamente falsas, cometidos en enero y febrero de 2013.

Se trata de cuatro facturas falsas emitidas por Cristián Warner, ex colaborador de ME-O que también será formalizado, a la constructora OAS por un total de $98 millones, dinero que correspondería a un aporte irregular de la empresa brasileña a la campaña de Enríquez-Ominami. Las facturas fueron emitidas por la empresa Cono Sur Research SpA, de propiedad de Warner.

Además, al líder del PRO también se le imputará un presunto fraude de subvenciones fiscales en la rendición de sus gastos de campaña, ocurrido en marzo de 2014. La defraudación sería de $170.000.000, consignados en una boleta por pagos de consultoría y análisis a la empresa de Warner, servicios que no se habrían realizado.

En el caso de Warner, en la audiencia de hoy la fiscal Chong le imputará presuntos delitos tributarios de facilitación de facturas ideológicamente falsas. Por estos hechos, el Servicio de Impuestos Internos presentó querellas contra ambos en mayo de 2017.

En cuanto al famoso jet Cessna empleado por ME-O para sus desplazamientos de campaña, y que fue arrendado por OAS para facilitarlo al ex candidato del PRO, la fiscalía investiga una factura por $170.000.000 también emitida por la empresa de Warner.

El 25 de mayo pasado, en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Enríquez-Ominami fue reformalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM de financiamiento irregular de campañas políticas. La fiscal Paola Castiglione, del equiopo del fiscal Pablo Gómez, le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014.

Estos nuevos cargos se basaron en la declaración del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien acusó a ME-O de solicitar financiamiento para sus campañas políticas, aportes que se habrían concretado mediante boletas y facturas ideológicamente falsas. El líder del PRO negó terminantemente estas versiones.

  


Caso Lava Jato en Chile: ME-O y ex colaborador, primeros formalizados en aportes irregulares de campaña
Comentarios
To Top