Justicia

Término de una relación tormentosa en Contraloría: Jorge Bermudez v/s subcontralora Dorothy Pérez

Se sabía que las relaciones eran tensas, pero este lunes escalaron de forma impensada en la Contraloría General de la República cuando el contralor Jorge Bermúdez le pidió la renuncia a la subcontralora Dorothy Pérez y ésta le contestó por escrito que no dejaría el puesto. Por ley, ambos cargos gozan de inamovilidad y solo pueden ser removidos por el Presidente de la República tras un pronunciamiento de la Corte Suprema, tras un “juicio de amovilidad”.

Según diversos medios, la tensión aumentó en los últimos días a propósito de una citación a declarar en calidad de testigo que hizo la Fiscalía a la subcontralora Pérez, en el marco del fraude en Carabineros. Ello, porque durante 2010 al 2014 Pérez ocupó el cargo de subjefa de la División de Auditoría Administrativa de CGR, cargo que tenía injerencia directa en la fiscalización, y por ende, control de los recursos que gastaba u ocupaba Carabineros.

Se especula que ello fue el detonante junto a la pérdida de confianza, para que el contralor Bermúdez decidiera ayer pedirle la renuncia al cargo respondiendo ella de forma escrita que no accedería a dicha solicitud. Un verdadero “gallito” de poder entre las dos primeras autoridades de la CGR.

Como ambos cargos son inamovibles, esta pugna terminará seguramente en la Corte Suprema, con un “juicio de amovilidad”, como se indica en el artículo número 4 de la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República. Si próspera, el Presidente Piñera tendría la potestad de remover a Pérez.

Tormenta Perfecta

Fortín Mapocho ya había anticipado de cierta forma en mayo del año pasado lo que ahora reventó con fuerza. Y es que cuando detona el fraude en Carabineros, queda claro que Contraloría debió revisar las auditorías de la institución en 2011 y 2014. Quién era responsable de ello: curiosamente Dorothy Pérez, por ese entonces Subjefa de la División de Auditoría Administrativa.

Un antecedente a sumar en el tema es que la actual Subcontralora mantiene un vínculo matrimonial con un alto oficial de carabineros, quien,  en esa fecha trabajaba -curiosamente también-, en la Dirección de Finanzas de Carabineros de Chile.

Esta sumatoria de cosas han llevado a que la relación contralor/subcontralora se haya ido deteriorando hasta los hechos ocurridos ayer. La Suprema y luego el Presidente tendrán seguramente la última palabra, porque Contraloría no puede soportar mucho tiempo este “gallito de poder”.

Dorothy Pérez Gutierrez, la funcionaria protegida por el Contralor General de la República en el fraude de Carabineros

Fraude en Carabineros: Actual Subcontralora debió revisar auditorías en Carabineros entre los años 2011 y 2014

 

 

  


Término de una relación tormentosa en Contraloría: Jorge Bermudez v/s subcontralora Dorothy Pérez
Comentarios
To Top