Política

Fallece brazo derecho de Arellano Stark y uno de los principales instigadores del golpe de Estado

Hoy a las 3:00 AM, falleció en el Hospital Militar el violador de derechos humanos Sergio Carlos Arredondo González, brazo derecho del general Sergio Arellano Stark y uno de los principales instigadores del golpe militar en las filas del Ejército desde la Academia de Guerra.

El inicio de la dictadura llevó su huella. El mismo 11 de septiembre de 1973 fue nombrado jefe de Estado Mayor del general Sergio Arellano Stark, a cargo de las operaciones en Santiago, y luego fue su mano derecha en la fatídica Caravana de la Muerte.

Arredondo está directamente involucrado en los crímenes de nueve prisioneros políticos en Quillota, en enero de 1974.

En septiembre de 1973 era director de la Academia de Guerra del Ejército. Y precisamente en esas instalaciones, Manuel Contreras tendría el primer cuartel secreto de la DINA. Entre los primeros agentes operativos de ésta figuraban nombres como Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Fernández Larios y un grupo de oficiales reclutados por Arredondo para fungir de fusileros que posteriormente participaron en la denominada “Caravana de la Muerte,” comitiva militar que en octubre de 1973 viajó en helicóptero a Los Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama, donde dio muerte a 72 personas.

Recién en abril de este año,  el ministro Crisosto condenó a Sergio Carlos Arredondo González a 20 años de presidio efectivo, como autor del delito reiterado de homicidio calificado de 21 detenidos, entre ellos el periodista Carlos Berger Guralnik, esposo de la actual diputada Carmen Hertz.

Además, debía purgar 13 años de presidio, como autor del delito reiterado de secuestro calificado de otras 5 víctimas, cuyos restos aún no han sido encontrados.

En la etapa de investigación, el ministro Hernán Crisosto logró establecer que el 19 de octubre de 1973, funcionarios del Ejército, entre ellos el general Sergio Arellano Stark, actuando como oficial delegado del Comandante en Jefe de la Junta de Gobierno, arribaron en un helicóptero Puma en el Regimiento de Infantería N°15 de Calama.

Tras llegar a esta unidad militar procedieron, junto a efectivos de dicho regimiento a retirar y sustraer, sin derecho ni decreto alguno, desde la Cárcel Pública de Calama a 26 personas que se encontraban detenidas por la autoridad militar, las que trasladaron a un sector desértico denominado Topater, lugar en que los mismos funcionarios que arribaron en el helicóptero, junto a efectivos del regimiento, utilizando armas de fuego, los ejecutaron.

 

  


Fallece brazo derecho de Arellano Stark y uno de los principales instigadores del golpe de Estado
Comentarios
To Top