Justicia

Fiscal archivó aristas de Bachelet y Golborne en Caso Penta porque SII no se querelló

La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que, tras la extensa investigación del caso Penta, se tomó la decisión de archivar provisionalmente las aristas por delitos tributarios en que a la fecha no ha existido querella del Servicio de Impuestos Internos. 

Dentro de estos hechos se encuentran los antecedentes respecto a aportes de empresas como Ripley a la campaña de la ex Presidenta Michelle Bachelet y la indagatoria respecto a aportes de empresas a la campaña del ex ministro Laurence Golborne.

La fiscalía explicó que ante la inexistencia de querella por parte del SII, que es requisito en materia de delitos tributarios, el Ministerio Público no puede proseguir con la acción penal en esta causa que está a cargo del fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

Las últimas actuaciones de la fiscalía en este caso fueron los juicios abreviados que condenaron a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sólo por delitos tributarios y no por soborno, y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, también sólo por delitos tributarios y no por cohecho.

  


Fiscal archivó aristas de Bachelet y Golborne en Caso Penta porque SII no se querelló
Comentarios
To Top