Congreso

Presentada acusación constitucional contra supremos: mañana se vota en sala

Los diputados de la oposición presentaron hoy en la Cámara la moción de acusación constitucional contra los tres jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema que concedieron las libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad. La iniciativa será votada mañana en la sala.

La acción está dirigida contra los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, a quienes se les acusa de notable abandono de deberes, por fallar en contra de los tratados internacionales suscritos por Chile en esta materia..

La diputada Carmen Hertz (PC), una de las impulsoras de la acusación, dijo que “tenemos el deber ineludible de utilizar esta herramienta, la cual estamos obligados como diputados, porque se ha vulnerado el derecho internacional”.

“No estamos invadiendo ninguna autonomía judicial, no tiene como objetivo revertir el fallo, sino que establecer la responsabilidad política de los jueces que han vulnerado el derecho internacional”, reiteró.

De aprobarse la moción, los ministros serán notificados para que preparen sus defensas. Y de superar la etapa en la Cámara, la acusación pasará al Senado que actuará como jurado.

  


Presentada acusación constitucional contra supremos: mañana se vota en sala
Comentarios
To Top