Congreso

Acusación constitucional a Supremos: comisión que verá mérito tiene mayoría de oposición

Hoy se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de la acusación constitucional en contra de los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, por notable abandono de deberes.

En la oportunidad, la Corporación eligió por sorteo a los diputados Esteban Velásquez (FRVS), Natalia Castillo (RD), Leonardo Soto (PS), Renzo Trisotti (UDI) y Carolina Marzán (PPD) como integrantes de la comisión que estará encargada de analizar la procedencia del libelo acusatorio y de informar sobre el respecto ante la Sala.

La acusación fue formalizada ayer por los legisladores Jaime Naranjo (PS), Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez (PC), Ricardo Célis (PPD), Raúl Soto (DC), Miguel Crispi(RD), Tomás Hirsch (PH), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcela Hernando (PRSD) y Gabriel Boric (IND).

El escrito con los argumentos jurídicos está dividido en dos considerandos fundamentales:

Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.

Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

De ser aprobada por la Cámara, la acusación será remitida al Senado, que actuará como jurado. Si finalmente se ratifica, los ministros serán removidos de sus cargos de jueces de la Corte Suprema, junto con otras medidas.

  


Acusación constitucional a Supremos: comisión que verá mérito tiene mayoría de oposición
Comentarios
To Top