Salud

Consejo General del Colegio Médico decidió que caso Castillo pase a Tribunal de Etica

El Consejo General del Colegio Médico de Chile determinó enviar al Tribunal de Ética del organismo los antecedentes presentados por Carmen Frei sobre la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, donde acusa al actual subsecretario de Salud, Luis Castillo, de ocultar la autopsia realizada al ex mandatario para entorpecer la investigación.

“Es nuestro rol y espíritu, más allá de su cargo, que un médico también pueda presentar sus descargos y así se pueda resolver si participó o no en encubrimientos o en situaciones reñidas con la ética, pero no me corresponde pronunciarme porque el tribunal es un poder aparte. Independiente de que el doctor Castillo no esté colegiado, es importante que los antecedentes sean revisados seriamente porque es juzgado por sus pares en las implicancias en este caso”, detalló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Lo que ha pasado en el propio Parlamento hace bastante imposible lidiar con una autoridad que no puede entrar a las comisiones de Salud. Es nuestro interlocutor habitual en todas las leyes que tienen que ver con el recurso humano médico, tenemos grandes desafíos y es imposible con ese nivel de bloqueos. Hemos llegado a un punto muerto en la cartera de Salud”, agregó la dirigenta.

Siches solicitó al Presidente Sebastián Piñera realizar cambios profundos en la cartera. “Consideramos como Colegio Médico que el Ministerio de Salud requiere de una cirugía mayor y queremos pedirle al Presidente de la República no solo hacerse cargo de lo que ha ocurrido con el subsecretario, sino que con lo que hemos vivido como funcionarios de la salud debido a las acciones del propio ministro, con errores reiterados, errores comunicacionales y acciones que no han contribuido al facilitamiento en el funcionamiento del ministerio”, sostuvo.

Si bien, durante el día miércoles la directiva del Colegio Médico estaba por pasar los antecedentes al Tribunal de Etica por la muerte del ex Presidente Frei Montalva y la participación del doctor Castillo entorpeciendo conocer la autopsia por parte de la familia, se acordó que durante la realización del Consejo General del gremio realizado al finalizar la tarde del viernes, éste resolviera dicho punto, lo que efectivamente, así fue.
  


Consejo General del Colegio Médico decidió que caso Castillo pase a Tribunal de Etica
Comentarios
To Top