Policiales

General de Carabineros habría cometido acto criminal de disparar balines a joven universitaria herida en el rostro

El jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general José Rivera, informó que se investiga si otro alto oficial de la policía uniformada, el general Eric Gajardo Vistoso, Jefe Zona Stgo. de Control Orden Público e Intervención, está involucrado en el incidente en que una estudiante de la Universidad Iberoamericana resultó herida con seis balines de goma, uno de ellos en su rostro.

La afectada es Cynthia Herrera, estudiante de cuarto año de Obstetricia de esa universidad que está en proceso de cierre, herida ayer en la tarde en violentas manifestaciones en la sede de calle Olivares con Dieciocho, que está en toma hacecasi tres meses meses.

El general Rivera informó hoy que Carabineros concurrió al lugar ante las graves alteraciones al orden público con quema de contenedores de basura y lanzamiento de bombas molotov de los efectivos. Agregó que Carabineros logró restablecer el orden público, pero que desde el segundo piso de la universidad, sujetos con overoles y rostros cubiertos siguieron arrojando elementos contundentes y molotov a los efectivos.

Ante esta situación, añadió el general Rivera, se autorizó el uso de agua y gases, “y luego la escopeta antimotines que se encuentra debidamente protocolizada y autorizada en Carabineros, con balines de goma”.

“Después tomamos conocimiento a través de redes sociales que había una denuncia, lo que generó que en forma oportuna nos ocupáramos de clarificar los sucedido”, indicó. En ese sentido, informó que se dispuso una investigación sumaria administrativa, junto con presentar denuncias en la Fiscalía Metropolitana Oriente por los graves incidentes y por la lesión que sufrió la estudiante.

Consultado si el autor del disparo fue el general Gajardo, jefe de Control de Orden y Seguridad, como afirman los denunciantes, el general Rivera respondió que “no tenemos la certeza, el general Gajardo ayer estuvo todo el día en terreno, fiscalizando, efectivamente estuvo en el incidente”. Finalmente, dijo que “no descarto que eventualmente haya sido el general Gajardo haya hecho uso de este elemento, son balines de goma, no letales, protocolizados y facultado su uso ante este tipo de hechos”.

Quién es el general Eric Gajardo
El quehacer institucional del general Eric Gajardo ha ido seguido por portales digitales como Crónica Roja.

Allí se observa que el ahora general ha logrado algunos de sus ascensos luego de destinaciones que aparecen borradas en su hoja de vida. Ello, quizás debido a labores de inteligencia, materia en la cual se le menciona como “experto”.El 16 de enero del 2007, fue ascendido a grado de Teniente Coronel, cuando se encontraba como funcionario en un lugar desconocido y bajo un cargo igualmente desconocido.

GRAL_GAJARDO hoja vida

Entre  2008 y 2012 y como Jefe del Departamento O.S.9 de Investigación de Organizaciones Criminales aparece como uno de los tantos oficiales que recibe dinero de fondos reservados entre el 2009 y 2010. También participó como jefe en las investigaciones del llamado “Caso Bombas”, donde cabe recordar que la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado contra el fallo que absolvió a los acusados, por la instalación de artefactos explosivos, dejando libre a Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guerra, Mónica Caballero, Omar Hermosilla, Carlos Riveros y Francisco Solar.

De Teniente Coronel es ascendido nuevamente -ahora a Coronel-, el 02 de enero del 2012, luego de la detención del sociólogo Hans Niemeyer acusado de instalar una bomba en una sucursal bancaria en la comuna de Macul. Dentro de ese año se le redestina a la embajada de Chile en territorio Boliviano entre el 23 de noviembre del 2012 y 02 de enero del 2014, período en que Bolivia presenta la primera denuncia ante la Haya por una salida al mar.

Luego de un fugaz paso de 9 meses por la Subdirección General, entre el 02 de enero del 2014 y el 01 de noviembre del mismo año, nos encontramos con una situación similar a la descrita en párrafos anteriores, otra vez, el cargo y el lugar en el cual se encontraba prestando funciones, esta tachado, este lapso de tiempo se comprende entre el 01 de noviembre del 2014 y el 01 de diciembre del 2015.

A fines de 2016 es nombrado Jefe de Zona y Control De Orden Público en la Araucanía, en donde permanecería hasta fines del año pasado. En ese período -según Crónica Roja-, “Gajardo fue la mano derecha del General Gonzalo Blu”, director nacional de inteligencia en ese momento, oficial formalizado por el montaje de la “Operación Huracán”.

Hoy, y luego del descabezamiento del alto mando de Carabineros a principios de año, logra su nuevo ascenso a general. El general que dispara balines en manifestaciones estudiantiles.

  


General de Carabineros habría cometido acto criminal de disparar balines a joven universitaria herida en el rostro
Comentarios
To Top