Derechos Humanos

En DD.HH., el Contralor Bermúdez no aprueba ni libertades condicionales, ni indultos presidenciales

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez planteó su posición frente a los beneficios que se han entregado a violadores de derechos humanos por parte de la Corte Suprema, dejando en claro que es contrario a éstos, incluyendo los indultos presidenciales a presos de Punta Peuco.

En entrevista con CNN Chile, fue consultado sobre entregar indultos a criminales de lesa humanidad, apuntando que “yo no adoptaría esa decisión (…) me costaría mucho en lo personal. No quiero, pero estaría obligado a hacerlo si es que eso no estuviera exento del trámite de toma de razón”.

“Estamos hablando de crímenes del Estado a través de sus agentes a sus propios ciudadanos, eso es muy grave”, recalcó.

Bermúdez explicó que “hay una cuestión ética detrás. No estoy de acuerdo y, por lo mismo, cuando uno no está de acuerdo tiene que ver la forma en que enfrenta esa situación. Yo creo que la forma era que no tenga la revisión que tiene que hacer la Contraloría porque no puede aportar nada a eso”, comentó.

“Tendría que hacer una objeción de conciencia sobre esto. Cuando uno está frente a este tipo de ilícitos, tampoco deberían proceder los beneficios”, expresó.

 

Despido de subcontralora

Bermúdez también se refirió al recurso de protección que presentó la ex subcontralora Dorothy Pérez tras ser removida de su cargo, ante lo cual recalcó que fue porque “se perdió la confianza”.

“Que una alta autoridad de la Contraloría esté involucrada en el mayor fraude -no digo de una manera activa-, me parece que ameritaba que se tomaran decisiones”, explicó.

En la misma línea, sostuvo que pidió la salida de Pérez por “el prestigio institucional”, indicando que su decisión “es la correcta y la ajustada a derecho”.

  


Comentarios
To Top