Educación

1.200 alumnos de la U. Arcis podrán terminar estudios gracias a convenio con la UC del Maule

El Ministerio de Educación firmó un Convenio de Continuidad de Estudios con la Universidad Católica del Maule que permitirá una solución concreta para 1.200 alumnos de pregrado que están cursando sus carreras y en proceso de titulación en la universidad Arcis.

El convenio se firmó hoy con la presencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; el administrador de cierre de Arcis, Jorge Rojas; y representantes de los estudiantes universitarios.

Según detallaron desde el Mineduc, el acuerdo respetará las mallas curriculares y el avance académico de los estudiantes, permitiendo también mantener a la mayoría de los docentes que tenían los alumnos en Arcis, para que sigan dictando sus clases.

Además, el título que obtengan los jóvenes será el de su universidad de origen, es decir U. Arcis, lo que solicitaron los propios alumnos al Mineduc y a parlamentarios. Adicionalmente, el convenio establece que la Universidad Católica del Maule (UCM) podrá apoyar a los estudiantes que estaban cursando posgrados.

“Nos hicimos cargo de un problema y entregamos una solución a 1.200 alumnas y alumnos que necesitan regresar a sus estudios y en otros casos concluirlos para iniciar una vida laboral. Cumplimos con todo lo comprometido, acogimos sus ideas y requerimientos. Tanto así, que la aprobación para este convenio de continuidad de estudios cuenta con el amplio respaldo de los propios estudiantes, validado a través de un plebiscito”, sostuvo la ministra Cubillos.

En la U. Arcis existen 419 jóvenes en etapa de estudios de pregrado, mientras que 862 ya egresaron pero continúan en proceso de titulación. Para apoyar el proceso del término de estudios, en la Ley de Presupuestos 2018 se aprobaron recursos para becas, que cubren hasta el 100% del arancel de referencia de sus carreras y que serán entregadas a todos los estudiantes en período lectivo que postulen a ellas.

El cierre solicitado por el Ministerio de Educación de la época ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), se produjo luego de una serie de incumplimientos de sus estatutos, a raíz de una crisis financiera que generó un déficit superior a los $9 mil millones.

  


Comentarios
To Top