Justicia

Contralor General de la República: Corte de Apelaciones cuestionó legalidad en la destitución de Subcontralora

La Corte de Apelaciones de Santiago congeló la salida de la subcontralora general de la República, Dorothy Pérez, de la institución, luego que la Tercera Sala del tribunal de alzada acogió parcialmente la orden de no innovar presentada por la segunda al mando en la Contraloría quien fuera destituida por el Contralor Jorge Bermúdez por “perdida de confianza”.

Según explicó el presidente de la Tercera Sala, el ministro Mauricio Silva, esta determinación de la orden de no innovar no implica que Pérez mantendrá su cargo, sino que suspende cualquier decisión hasta que se resuelva el fondo de un recurso de protección interpuesto anteriormente por la subcontralora, que señala que la solicitud de su renuncia no está ajustada a derecho.

Lo que sí determina esta resolución es que los documentos y pertenencias de Pérez no pueden ser retiradas de su oficina en la Contraloría hasta que se dictamine el fondo del recurso de protección.

El fallo también estableció que no podrán dictarse nuevos actos administrativos, luego que Bermúdez declarara el cargo de subcontralor como vacante, por lo que no se podrá nombrar a un sucesor hasta que la justicia lo establezca.

Pérez fue citada por el Ministerio Público en calidad de testigo ya que entre 2010 y 2014 se desempeñó en la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría, entidad que pudo advertir las malversaciones al interior de Carabineros.

Dorothy Pérez Gutierrez, la funcionaria protegida por el Contralor General de la República en el fraude de Carabineros

  


Comentarios
To Top