Emergencia

Gobierno mantiene la mentira y Enap muestra análisis externos que la exculpan de intoxicación masiva

Enap dio a conocer los resultados del último estudio encargado a dos empresas externas, “los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica”.

Los análisis fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, según informó la Enap.

“Los estudios realizados por las entidades antes señaladas se efectuaron en los dos estanques de almacenamiento (denominados TK5104 y TK5109) que se encontraban en proceso de mantención y el separador en el sector de ampliación (piscina de separación), ambas instalaciones sujetas a las medidas temporales decretadas por la autoridad ambiental (SMA)”, añadió la Enap en un comunicado.

“Estos resultados confirman lo que habíamos señalado. Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví”, concluyó el comunicado de ENAP.

No solo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sino el intendente regionales han declarado persistentemente que ENAP era la responsable de la emergencia tóxica. Esto, sin tener certezas técnicas ambientales que lo corroboren. Incluso ayer, el alcalde de Quintero, presentó un recurso de protección contra ENAP, por el tema de intoxicación masivo.
Lo claro es que el Gobierno deberá salir a explicar, el por qué la celeridad en culpar a una empresa en particular sin pruebas concluyentes y las motivaciones de lo mismo. Esto puede significar -incluso- la salida de la ministra del cargo.
https://www.fortinmapocho.cl/2018/08/27/pinera-y-ministra-del-medio-ambiente-involucrados-en-la-intoxicacion-masiva-en-quintero-con-conflicto-de-intereses/
  


Comentarios
To Top