Congreso

Ministra del Medioambiente entre las cuerdas por conflicto de interés en intoxicación en Quintero

Los diputados Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (FA) ingresaron hoy en la Contraloría Regional de Valparaíso, un requerimiento para que el ente se pronuncie sobre posibles contravenciones al principio de probidad de la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Esto en relación a su actuar durante la segunda intoxicación masiva ocurrida en Quintero y donde sin contar con pruebas técnicas acusó a ENAP de ser la causante de la emergencia, sin considerar siquiera a otras empresas químicas de la zona que sí tienen entre los productos que utilizan o les resultan como parte de su proceso, los contaminantes que afectaron a vecinos del sector.de

Una de ellas, de hecho es la única que produce 1 de los elementos. Se trata de Oxiquim, donde su presidente fue socio en una firma de abogados por 17 años del esposo de la ministra. Esa situación levantó suspicacias y de allí la presentación de los diputados Verdessi e Ibáñez.

La ministra ha insistido en culpar a ENAP (la única que debió paralizar algunas actividades) que ya realizó una auditoría externa que arrojó que ella no provocó la intoxicación masiva en Quintero.

En tanto, hoy también el diputado PPD, Rodrigo González, junto a concejales y vecinos de las comunas afectadas, presentaron la primera querella criminal contra quienes resulten responsables de delitos contra la salud pública por las emanaciones tóxicas que a la fecha contabilizan más de 300 personas afectadas.

Finalmente, el Gobierno intentó blindar a la ministra desde La Moneda con declaraciones del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticando a los parlamentarios y quiso mostrar acciones desde el punto de vista de la salud en Quintero.

Para ello envió al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien supervisó hoy la instalación del Puesto Médico de Avanzada que fue anunciado el lunes recién pasado, y el que finalmente quedó ubicado en el Hospital de Quintero.

Es un Hospital de Campaña con dos áreas: una basada en el incremento de Salas de Consulta y otra dedicada a los procedimientos médicos, nebulizaciones, oxigenoterapias y exámenes, especialmente centrados en los niños, “que hoy son nuestra principal preocupación”, detalló Castillo.

“Estas instalaciones han sido facilitadas por el Ejército y confiamos en empezar a atender el próximo lunes. Habrá consultas especializadas de Neurología, Pediatría, Broncopulmonar y Medicina Interna, de manera que podamos atender y hacer un seguimiento”, sostuvo el subsecretario.

  


Comentarios
To Top