Relaciones Exteriores

Cancillería ante contrademanda de Bolivia: “Es un nuevo guiño electoral” de Evo Morales

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, respondió esta tarde a la contrademanda que realizó Bolivia por el cauce del río del Silala señalando que éste fluye de forma natural y que la acción en La Haya no es más que un “guiño” del presidente Evo Morales en búsqueda de una reelección.

En este marco, la autoridad afirmó que “el río Silala fluye de manera natural hacia Chile. Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad”. Además, señaló que “el Silala es un río internacional y ambos Estados ribereños tienen derecho a usarlo, conforme a la regla del uso razonable y equitativo imperante en el derecho internacional”.

En su intervención, la cual estuvo acompañada por la agente y el coagente del caso Silala, Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña, la ministra (s) Valdivia resaltó dejó en claro que “Bolivia confunde, porque se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos, y aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda”.

Es así como sentenció que esta medida (la contrademanda) “se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales”.

Se informó que el próximo 10 de septiembre el equipo chileno de La Haya se reunirá en Londres para analizar el camino a seguir en esta nueva instancia judicial.

  


Comentarios
To Top