Justicia

Fiscalía cifra en 119 las investigaciones vigentes por abusos en la Iglesia

La Fiscalía Nacional presentó un balance actualizado hasta la fecha con los casos investigados por el Ministerio Publico por presuntos delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

De acuerdo a este catastro, actualmente existen 119 causas vigentes, con un total de 167 imputados bajo investigación.

Según el detalle del Ministerio Público, dentro de este grupo de personas investigadas figuran 7 obispos, 96 sacerdotes, 4 diáconos, 30 religiosos no sacerdotes, 10 laicos y otras 20 personas sobre las que no existe certeza de qué función desempeñaban al momento de cometer los presuntos delitos.

Además, la Fiscalía Nacional indicó que exiten 178 víctimas asociadas a estos casos, donde 79 eran niñas, niños o adolescentes, 15 adultos y 84 sin información sobre la edad que tenían al momento de sufrir los ataques.

En el primer balance que realizó el Ministerio Público, el pasado 23 de julio, las investigaciones vigentes llegaban a 36, por lo que la cifra se triplicó.

En la presentación de ese primer balance, desde el Ministerio Público recalcaron que tal como ha sostenido el fiscal nacional, Jorge Abbott, la definición es investigar todas las denuncias, más allá de si los delitos están prescritos o no, porque las víctimas tienen el derecho de ser escuchadas por la justicia y es deber de la Fiscalía de Chile favorecer las condiciones para que ello ocurra.

  


Comentarios
To Top