Internacional

Bachelet debutó hoy como Alta Comisionada de DD.HH. de ONU

La Organización de las Naciones Unidas ONU saludó ayer la llegada oficial de Michelle Bachelet al cargo de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU., puesto que comenzó a desempeñar este mismo domingo.

En su cuenta de Twitter, la ONU escribió el siguiente mensaje: “Damos la bienvenida a nuestra nueva Alta Comisionada de @UNHumanRights, Michelle Bachelet. Es la 7ma. persona que ocupa el cargo, desde la creación del @OACNUDH”.

Además, el saludo estuvo acompañado por una reseña biográfica de la ex mandataria que en sus principales puntos señala:

El 1 de septiembre de 2018, Michelle Bachelet asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos fue creada en 1993 y la Sra. Bachelet es la séptima Comisionada.

La Sra. Bachelet fue elegida Presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018). Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile, así como la primera mujer de Chile y de América Latina en encabezar un ministerio de defensa (2000-2002). También desempeñó el cargo de Ministra de Salud (2002-2004).

Durante sus mandatos presidenciales promovió los derechos de todos, pero en particular los de los más vulnerables. Entre sus muchos logros destacan las reformas educativa y tributaria, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la implantación de cuotas para aumentar la participación política de las mujeres y la aprobación de la Ley de Unión Civil, que otorga derechos a las parejas del mismo sexo y, por consiguiente, promueve los derechos de las personas LGBT.

En 2011, la Sra. Bachelet fue nombrada primera Directora de ONU-Mujeres, una organización dedicada a la lucha internacional por los derechos de las mujeres y las niñas. El empoderamiento económico y la eliminación de la violencia contra la mujer fueron dos de sus prioridades durante su mandato.

  


Comentarios
To Top