Emergencia

Quintero: Levantada alerta amarilla ante disminución “drástica” de intoxicados

El Comité Operativo de Emergencia (COE) regional resolvió levantar la alerta amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví y reanudar las clases el próximo martes 4 de septiembre, según informó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

La decisión se fundamentó en la disminución drástica de pacientes con síntomas de intoxicación durante más de cuatro días y en las mediciones continuas y consistentes de calidad del aire sin presencia de elementos contaminantes para la salud, por ese mismo período.

Martínez señaló que las clases se retomarán el martes 4 ya que hoy y mañana se destinarán al aseo de los establecimientos educacionales, que se llevará a cabo mediante los procesos establecidos para este tipo de situaciones y que contará con la asesoría de especialistas en prevención de riesgos.

“El lunes nos reuniremos con los profesores para explicarles el proceso y las medidas preventivas, ya que preparar la contención a los estudiantes es una tarea muy importante”, precisó el intendente.

Asimismo informó que el COE seguirá constituyéndose ante lo que se requiera y que la Superintendencia de Medio Ambiente continuará fiscalizando con la misma intensidad y rigurosidad a las empresas del sector.

De la misma forma, proseguirá el monitoreo diario de la calidad del aire en los colegios de ambas comunas, lo que será informado regularmente al COE y a la comunidad.

La autoridad precisó que el Puesto Avanzado de Médicos Especialistas (PAME), que está instalándose a un costado del Hospital de Quintero, comenzará a atender público desde el lunes 3 y que en ese lugar los pacientes que ingresaron a hacer consultas durante el período de la emergencia podrán hacer seguimiento de sus casos.

Además, informó que el subsecretario de Medio Ambiente sostendrá reuniones durante la próxima semana con los Consejos para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví y con organizaciones sociales en coordinación con los respectivos alcaldes, con el fin abordar el plan de descontaminación de la zona.

  


Comentarios
To Top