Sindical

Desde la CUT señalan: “se nos ha vendido una falsedad respecto de las pymes como principal motor de desarrollo y el empleo”

Un análisis franco, pero constructivo realizó con Fortín Mapocho, Fabián Caballero, vicepresidente de Formación Sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en la cual, nos confesó busca generar insumos que permitan a la entidad sindical mejorar sus procesos de trabajo en las distintas áreas y especialmente de negociación.

Hace pocos días, y en el marco de los 30 años de la refundación de la CUT, “realizamos un foro con énfasis político pero con la vista puesta en la formación sindical, donde tuvimos una asistencia cercana a las 150 personas”.

“En ese entorno –comentó-, expresamos que la entidad sigue siendo una cohabitación de sensibilidades políticas, donde tenemos divergencias respecto de la situación actual de las organizaciones. Somos un micromundo que refleja lo que sucede en la sociedad y los procesos electorales”. Por ello “estamos viviendo una etapa crítica que debemos afrontar, porque si hoy hay una desafección política nacional, nosotros los vivimos como organización en lo que es la afiliación sindical”, indica Caballero. Y las cifras concuerdan con lo que dice porque hoy en Chile más del 90% de los trabajadores está desafectado de las organizaciones sindicales.

¿Cómo vive la CUT internamente ese proceso? Caballero es realista: “no tenemos autoplanificación; funcionamos con una política reactiva y para ello debemos tomar medidas con un acuerdo nacional para una posición política sindical. No solo debemos remitirnos y subordinarnos a observar el código del trabajo, sino asumir toda la lucha política y económica del país. Necesitamos trabajadores con principios de sindicalización. Erradicar las malas prácticas de gobernabilidad neoliberal de 30 años que nos han permeado internamente.”, agrega.

Por eso, Caballero habla de avanzar en procesos de democratización interna; una mayor apertura a todas las visiones internas para lograr una entidad altamente representativa.

Responder al Presente y Futuro

“El empresario que funciona en Chile, es “parasitario”; solo saca, no produce”

El vicepresidente de Formación Sindical de la CUT, indica que “si hay problemas de representatividad es porque estamos respondiendo a los cambios brutales de la sociedad con herramientas de los años ’60. Hoy la globalización no es igual para todos, como se piensa. La tecnología aplicada al mundo del trabajo nos golpea distinto a como es en Silicon Valley. El empresario  que funciona en Chile, es ‘parasitario’; solo saca, no produce. No tiene matriz productiva, ni tenemos estrategia de desarrollo”.

“Pero eso es un cambio país, que no podemos hacer solo como organización multisindical. En lo que nos toca hablamos de formación para el futuro; para la contingencia y para la organización”, indica Caballero. “Solo así responderemos a los nuevos desafíos como el teletrabajo o el funcionamiento de las pymes de lo cual se habla mucho hoy. Porque se nos ha vendido una falsedad respecto de las pymes como principal motor de desarrollo y el empleo. Aquí las únicas pymes que tienen futuro son las asociadas a los procesos de exportación, porque internamente la concentración económica es brutal y el más grande se sigue comiendo al más chico”, concluyó.

se nos ha vendido una falsedad respecto de las pymes como principal motor de desarrollo y el empleo

  


Comentarios
To Top