Justicia

Ex gerente general primer condenado tras juicio abreviado en caso Corpesca

El ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, se convirtió hoy en el primer condenado del caso Corpesca, tras aceptar en juicio abreviado su responsabilidad en el ilícito de soborno al ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Issasi, además de delito tributario.

El procedimiento se realizó este lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte propuso esta salida alternativa con una pena de 541 días de presidio por soborno, más el pago de una multa de 60 millones por el delito tributario. La sentencia definitiva se conocerá el próximo viernes.

Tras la audiencia, la fiscal Ximena Chong dijo que este procedimiento abreviado es un valioso antecedente para el juicio oral contra Orpis, Issasi y la misma empresa Corpesca, juicio que entró en etapa de preparación en el tribunal en esta misma jornada.

En el caso de Orpis, la fiscalía pidió 12 años de cárcel por fraude al fisco, 6 años por cohecho y tres años de presidio por delitos tributarios, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

  


Comentarios
To Top