Justicia

Neonazi “El Bestia” no llegó al tribunal a escuchar su sentencia por homicidio de joven punk

Con orden de detención se encuentra el neonazi Christopher Andrés Hidalgo Castro (33), alias “El bestia”, quien este lunes no se presentó al Quinto Tribunal Oral Penal de Santiago donde se le comunicaría la pena que deberá cumplir por homicidio simple y lesiones. En definitiva fue de 10 años de cárcel por el primer delito y de 61 días por el segundo.

Además, esta mañana, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario de Hidalgo Castro y la cambió por prisión preventiva, medida cautelar que deberá cumplir mientras se resuelven los recursos que presente la defensa. La Fiscalía de Maipú se mostró conforme con la sentencia.

El 28 de agosto, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra Hidalgo Castro en calidad de coautor del homicidio simple del joven punk Isaac Araya Herrera, y como autor del delito de lesiones menos graves de otro, cometidos en octubre de 2014 en la comuna de Maipú.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Erika Villegas Pavlich (presidenta), María Isabel Saavedra Reyes y Fernando Valenzuela González– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado que “aun cuando solo un sujeto blandiera el arma con la que se produjera el resultado muerte de uno de los miembros del grupo atacado, el acusado es coautor y responsable del mismo delito de homicidio simple”.

En cuanto al segundo delito, la unanimidad del tribunal estimó “que con la prueba ya referida se ha acreditado que el acusado fue quien causó las lesiones a Luis Tapia Aguilera (…), siendo autor directo de las mismas, las que jurídicamente han de calificarse como menos graves”.

Christopher Hidalgo, líder del grupo neonazi “Legión 38”, fue detenido el 24 de julio de 2017, después de permanecer prófugo por más de 910 días por este crimen cometido el 22 de octubre de 2014. La lectura de sentencia definitiva se realizará a las 13 horas del lunes 3 de septiembre próximo.

El día de los hechos, en la Plaza de Maipú, “El Bestia” y otros ocho neonazis realizaron una barrida contra un grupo de jóvenes punk que se encontraban en el lugar y asesinaron a puñaladas a Isaac Araya Herrera, además de golpear con elementos contundentes al resto.

El 23 de junio de 2017, el mismo tribunal condenó a otro de los autores materiales del homicidio, Patricio Andrés Salas Villar, quien recibió la pena de 13 años de presidio efectivo.

Por la golpiza a las otras víctimas, los neonazis Fabián Fuentes Hinojosa, Paolo Mesa Ponce, Eric Díaz Ortiz y Osvaldo Jara Andrades fueron condenados a 541 días de presidio, mientras que otro miembro de la “Legión 38”, Juan Sepúlveda Abarca, fue condenado a purgar 300 días de presidio.

El 14 de agosto de 2017, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad y confirmó todas las penas.

Comentarios
To Top