Transportes

Cerca de 5 mil conductores multados por sobrepasar nuevo límite de velocidad

A un mes del debut de la norma que redujo el límite de velocidad urbana de 60 a 50 kilómetros por hora, en los primeros 15 días de aplicada la medida se cursaron 3.629 multas a los conductores que infringieron dicha disposición, siendo el área metropolitana la que arroja mayores niveles de incumplimiento con 602 partes cursados.

Según proyecciones de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), a partir de las infracciones informadas por Carabineros, se proyecta un total de cinco mil infracciones para el cierre del mes.

El balance fue entregado hoy por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, y el coronel Enrique Monraz, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

“El espíritu de esta ley no es infraccionar a los automovilistas, sino mejorar la seguridad de nuestras vías, logrando que todos sus usuarios, ya sean peatones, conductores o ciclistas, convivan en un espacio de sana armonía. Esperamos que las personas vayan internalizando esta nueva regla y la respeten pensando en el bienestar de todos”, indicó la ministra Hutt.

En ese sentido, recordó que 419 personas fallecieron en 2017 en accidentes de tránsito a consecuencia del exceso de velocidad o la pérdida de control del vehículo.

Se estima que la entrada en rigor de la disminución de velocidad permitirá generar una reducción de hasta un 25% en las muertes o lesiones graves en accidentes de tránsito con velocidad como principal causa.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones añadió que una herramienta que también ayudará a fortalecer la seguridad en las calles es el Centro Automatizado de Control de Infracciones, CATI, que el gobierno está impulsando en el Parlamento. “Se trata de cámaras que, junto con fiscalizar, funcionarán como disuasivos e incentivarán a las personas a reducir la velocidad en las esquinas más peligrosas”, indicó.

En tanto, el secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, afirmó que “estamos haciendo un balance a un mes de implementada la ley de reducción de velocidad máxima urbana y queremos insistir en que los conductores respeten la medida”.

“Estamos convencidos que bajar la velocidad ayuda a prevenir accidentes y salvar vidas, pero esta iniciativa debe ir acompañada por una educación y fiscalización sistemática y permanente, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa, pero principalmente resguardar la vida de las personas. Nuestro desafío es que con este sistema podamos reducir considerablemente las cifras de siniestros de tránsito y víctimas de que dan cuenta las estadísticas nacionales sobre la materia”, concluyó.

La actividad contó también con la participación de representantes de agrupaciones ciudadanas que promueven la seguridad vial, quienes entregaron volantes y recomendaciones a los conductores que transitaban por el lugar.

  


Comentarios
To Top