Política

Notarios versus Piñera: “Proyecto pretende debilitar la fe pública. Tiene normas antojadizas”

La Asociación de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces no llegó a la invitación que hizo La Moneda para la firma por parte del Presidente del proyecto de modernización del sector el lunes pasado. Para ellos el proyecto “tiene como rumbo debilitar la fe pública en Chile” y no quisieron validar el acto con su presencia.

El presidente del gremio, Alfredo Martin, señaló a Cooperativa que rechazan la norma que pone tope a la vida útil del notario. Según Martin, lo de los 75 años “está establecido desde el año 95 y es la regla general, lo del cargo vitalicio es una cosa excepcional”.

El proyecto habla del término de la función de notario a los 21 años de ejercicio.  “Yo creo -dijo Martin-, que esto es una cosa profundamente antojadiza y arbitraria porque no tiene ningún sentido. Nuestra función es altamente profesionalizada y especializada. Yo veo que el proyecto tiene como rumbo final debilitar la fe pública en Chile“.

Otra norma rechazada en el proyecto es la creación de un fedatario, que podrá realizar 11 funciones notariales menores como firmar finiquitos, poderes simples, etc., y será realizado por un abogado con 5 años de ejercicio, inscrito en un registro en la Corte de Apelaciones respectiva. Según Martin, esa figura “que es tremendamente peligrosa” y “nosotros la miramos como un factor de alto riesgo”.

 

  


Comentarios
To Top