Medio Ambiente

Ahora si “caiga quien caiga”: PDI indaga responsables en desastre ambiental de Quintero

Cuando uno esperaría dar como noticia que técnicos especializados del Ministerio de Medio Ambiente estén investigando y monitoreando los colegios de Quintero-Puchuncaví para “certificar” que no son un peligro de intoxicación para los alumnos, luego que debieran suspenderse el lunes nuevamente las clases, el tema tomó una arista policial,  siendo la PDI a través de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) la que se hizo presente hoy en el Liceo Politécnico de Quintero para medir agentes tóxicos presentes en el lugar.

Parece lógico, en todo caso, la presencia de la PDI, y casi hace sentido lo que el lunes dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de que se investigaría a fondo “caiga quien caiga”; aunque los que caigan estén ocupando cargos públicos en el gobierno de Piñera.

Pero no solo la PDI entró al tema en la Zona de Sacrificio en Quintero-Puchuncaví. Hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de un recurso de protección para resguardar los derechos de los habitantes de Quintero, y la realización de una misión de observación en esta zona de la Región de Valparaíso para evaluar en terreno los efectos de la contaminación sobre las personas.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que el recurso de protección será presentado en los próximos días y que buscará principalmente “que el Estado tome las medidas necesarias para proteger el derecho de la población a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y otros derechos conexos”.Respecto de los objetivos del recurso de protección, Contreras ejemplificó que sería importante contar con una medición estatal respecto de los índices de contaminación de las empresas que operan en Quintero, de manera de conocer el real impacto que sus actividades tienen en la población “ya que si bien cada una mide sus emisiones, no hay una evaluación del impacto conjunto de las operaciones de las empresas”, indicó.

Otro actor que entró en escena hoy públicamente ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví, fue la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien dijo que una de las primeras acciones llevadas a cabo fue enviar un equipo de profesionales para evaluar, en terreno, la situación de los niños, instancia en la que tuvieron la oportunidad de reunirse con autoridades locales que habían participado en el COE el día 31 de agosto.

Tras recoger dicha información, Muñóz ofició preliminarmente a diversos ministerios e instituciones involucradas en la crisis ambiental y la afectación que ésta provoca.

Así, se ofició al superintendente de Medio Ambiente, para que informe todas las acciones de fiscalización que se han realizado a las instalaciones del complejo industrial Puchuncaví – Quintero, y las medidas tomadas tras los resultados de ellas.

Al Ministerio de Salud, en tanto, se le requirió informar cuántos incidentes medioambientales se han decretado en los últimos 7 años y cuáles de ellos han tenido injerencia en las atenciones de salud infantil (por ejemplo, aumento de atención de niños, intoxicaciones masivas, vómitos masivos, o enfermedades respiratorias).

El organismo se encuentra actualmente en proceso de solicitud de información a otras entidades, además de seguir con el trabajo con la comunidad y cumpliendo su labor de escuchar a los niños, niñas y adolescentes, por lo que también se ha contactado con la Agrupación Amor por la Infancia.

  


Comentarios
To Top