Medio Ambiente

¿Es prudente que dado los conflictos de intereses, Piñera designe a Ministra Schmidt investigar tragedia en Quintero?

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que la investigación por los nuevos casos de intoxicaciones en la comuna de Quintero se realizará “caiga quién caiga”

Conflicto de intereses 

En una investigación y cruces de nombres y cargos, se supo que Oxiquim tiene variadas relaciones con el actual gobierno. Curiosamente, dicha planta sí produce algunos de los tóxicos que afectaron la salud de la población de Quintero. Ahora, quien preside el directorio de la empresa es Fernando Barros, abogado de Sebastián Piñera y la familia Pinochet, quien además fue socio, durante 17 años, del esposo de la ministra Schmidt, Gonzalo Molina. Diversos portales en internet hacen referencia al libro “Empresarios zombis. La mayor elusión tributaria de la élite chilena”, donde se señala que Barros es, precisamente, uno de los forjadores de la estrategia de elusión tributaria que le permitió al hoy Presidente de la República, Sebastián Piñera, dejar de pagar miles de millones de pesos en el pago de impuestos, mediante la compra de empresas ya quebradas e imputar cuantiosas utilidades a pérdidas.

Con Gonzalo Molina -esposo de la ministra de Medio Ambiente- compartieron durante 17 años en el bufete Barros & Errázuriz.

CQC

“En relación a los hechos ocurridos hoy en Quintero, quiero señalar que como Ministerio de Medio Ambiente vamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido, caiga quién caiga”, señaló enfáticamente la ministra.

“La Superintendencia de Medio Ambiente es el organismo técnico independiente que tiene las atribuciones legales para fiscalizar, investigar y sancionar a las empresas que resulten responsables de los eventos ocurridos”, indicó la secretaria de Estado.

“Le he pedido al superintendente de Medioambiante que antes de 48 horas haga entrega de los resultados de la investigación realizada por la superintendencia en relación a los hechos de contaminación sucedidos el pasado 21 y 23 de agosto”, sostuvo la ministra.

“Asimismo, le he exigido una investigación exhaustiva de toda las empresas de la zona en relación a este nuevo evento. Quiero ser muy clara, el Ministerio de Medio Ambiente va a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar a los culpables de esta emergencia”, señaló Schmidt.

“Este es un nuevo evento ocurrido, y tal como he señalado, como Ministerio de Medio Ambiente vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y usaremos todas las facultades que nos da la ley para determinar quiénes son los responsables de este nuevo evento”, reiteró.

Piñera y Ministra del medio ambiente, involucrados en la intoxicación masiva en Quintero con un conflicto de intereses.

 

  


Comentarios
To Top