Gobierno

Piñera manejó información privilegiada en compra de acciones LAN en 2006… Pruebas están bajo 7 llaves

El ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, afirmó que tiene en su poder grabaciones secretas sobre el Presidente Piñera, que darían cuenta de que manejaba información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006. El ahora Mandatario (en ese entonces empresario) recibió por ello una sanción de la SVS  un año más tarde, pero nunca se probó judicialmente que usó dichos antecedentes.

CIPER.cl recogió antecedentes al respecto y cita en una de sus investigaciones periodísticas que, operadores de Banchile Corredores de Bolsa le habrían advertido al entonces candidato Piñera que no comprara más acciones de LAN, pues contaba con información privilegiada sobre sus movimientos bursátiles.

Las grabaciones secretas sido guardadas durante años por Armanet. No han sido escuchadas nunca por terceros y según señaló éste en entrevista con CNN Chile, están en un CD dentro de su caja fuerte. Agregó Armanet que nadie las escuchará “a no ser que la Corte Suprema dictamine lo contrario”.

¿Por qué hay audios? Según explicó en la entrevista eso es una práctica habitual y “es la única manera de confirmar que una transacción se hizo en los términos que se pactó”.

Según Armanet, mantener hoy la reserva de los audios es para proteger la figura institucional del Presidente, que contendría dos cuerpos dijo citando textos d la filosofía política francesa: el privado (hombre-empresario con virtudes y defectos) y el de función presidencial con el simbolismo que representa.

Lamentablemente las turpitudes de la vida privada enlodan, desprestigian la función presidencial. El Presidente hoy es Sebastián Piñera y me parece que tenemos que fomentar y reforzar la función simbólica del Presidente”, dijo Armanet.

El ex gerente de Banchile dijo, también, que la SVS le pidió las grabaciones, pero no se las entregó.

Consultado directamente por CNN Chile si Piñera usó información privilegiada, Armanet contestó: “Prefiero reservarme esa información. Prefiero proteger y reforzar la función presidencial. Debemos respetar la función presidencial, por lo menos mientras esa persona ejerce la función simbólica del Presidente de la República.

  


Comentarios
To Top