Justicia

Ex obispo Juan Barros declaró como imputado en la PDI como presunto encubridor de delitos sexuales

El renunciado obispo de Osorno, Juan Barros, debió declarar esta tarde a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI para declarar ante los perscutores de la Fiscalía Metropolitana Sur, en calidad de imputado como presunto encubridor de abusos sexuales.

Los hechos tienen relación con el encubrimiento de los abusos sexuales cometidos en Iquique y Santiago por el ex capellán del FACh, sacerdote Pedro Quiroz, mismo caso por el que fue citado a declarar el sacerdote Cristian Precht.

A su llegada a la PDI, el obispo emérito Barros solo indicó que “no tenia mayor información” respecto del proceso judicial.Barros también fue obispo Castrense, y es en esa calidad que se le imputa el delito de encubrimiento de delitos sexuales del ex capellán Quiroz.

La tesis de la Fiscalía para avanzar en la investigación y posible formulación de cargos es que los obispos y sacerdotes castrenses  licos al ser parte del Ejército, por lo cual tendrían la obligación de denunciar los delitos de los que se enteran en el ejercicio de sus funciones.

Precht se enfrenta al Arzobispado en la Suprema

En otra noticia relacionada con investigación de abusos sexuales, el sacerdote Cristian Precht -investigado también como presunto encubridor en el caso de los colegios de Hermanos Maristas, presentó y le fue aprobado un recurso de apelación contra el Arzobispado de Santiago, luego que esta entidad le ordenara a Precht residir en Santiago mientras durara la investigación, lo que a su juicio, vulneraba sus derechos.

Aunque desde el Arzobispado se insistió con que nunca hubo una medida cautelar, en su sitio web sí aparece un comunicado que indica lo contrario. La Suprema resolvió que es “constitutivo de un actuar ilícito, que perturba la libertad personal del amparado” y acogió el recurso,es decir, el Arzobispado deberá borrar cualquier registro que ordene esta medida cautelar.

  


  


Comentarios
To Top