Deportes

Lapidario Informe de Carabineros: Intendencia RM no fiscalizó seguridad en el Estadio para el Super Clásico

La policía informó de las falencias en los accesos, especialmente en el sector donde se ubica la Garra Blanca.

Pasaron dos semanas desde que se jugó el “Superclásico” del fútbol chileno y apareció un lapidario informe de Carabineros que habla de las falencias que tuvo el estadio Monumental para recibir al público.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, El informe policial habla de la falta de detectores de metales en los sectores Arica y Cordillera, también de la falta de seguridad y agua potable en el sector Magallanes (lugar donde su ubicó la barra de Universidad de Chile).

“El personal que efectuaba las revisiones de los ingresos pudo constatar en terreno la existencia de 42 detectores de metales, siendo que la intendencia RM les exigió 48. No obstante, en los sectores de ingreso a Cordillera, Lautaro y Arica estos elementos no eran utilizados por los guardias de seguridad”.

En relación a las cámaras de seguridad, Carabineros aseguró que la Intendencia no revisó su operatividad, puesto que no todas estaban funcionando y que no captaron ninguna imagen al momento en que se paralizó el partido por los fuegos artificiales.

“Se constató que de las cámaras dispuestas por el organizador se encuentran 42 operativas de 50 que mantiene el recinto, manifestando el operador que desconoce la falla de las ocho restantes.

Otro dato impresentable y sospechoso, es que las cámaras de televigilancia (sic) “presentaron problemas de caída del sistema por un lapso de 10 minutos, justo en el momento en que hinchas de Colo Colo activaban fuegos de artificio”.”

En cambio, en el sector Magallanes, lugar donde se ubicó la barra de la Universidad de Chile, se cumplió con todo el protocolo de seguridad, salvo que una puerta lateral que daba hacia el estacionamiento, estaba abierta, sin vigilancia y se encontraba con libre acceso.

A estos datos, se suman al retraso que hubo en la apertura de puertas  “debido a que se tuvo que esperar que personal de mantención terminara de reparar una rejilla en el piso, ubicada en el sector de galería Magallanes”; tampoco había agua potable en el baño y hubo fallas en el control de los automóviles por la zona de la Garra Blanca, lo que pudo facilitar el ingreso de fuegos de artificio u otros elementos prohibidos.

A lo anterior se suma que el control de identidad a algunos hinchas, pero no constataron que quien usaba el carné de identidad era efectivamente su dueño.

Por su parte la Intendencia Metropolitana se anticipó a eludir su responsabilidad, sancionando a Colo Colo a jugar con menos gente en sus próximos partidos de local…

Recordemos que ésta no es la primera vez que la intendencia RM no entrega la debida importancia a este tipo de espectáculos deportivos, recordemos que para el SuperClásico del 13 de abril de 2018, también entre Universidad de Chile y Colo Colo, la Intendencia Metropolitana no había designado un Jefe Regional de Seguridad y Orden Público, cargo que usualmente tenía la responsabilidad de coordinar la temática con el plan Estadio Seguro.

Gobierno acéfalo: Superclásico se juega sin Jefe de Estadio Seguro ni Jefe Regional de Seguridad

 

  


  


Comentarios
To Top