Congreso

Diputados de oposición presentan proyecto que pena delitos contra medio ambiente

Un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto de ley para crear la figura penal de delito contra el medio ambiente, y así establecer sanciones más duras frente a episodios de contaminación.

Mediante la iniciativa legal los parlamentarios buscan modificar la actual Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, agregando un párrafo denominado “Delitos contra el Medio Ambiente”, que incluirá penas de cárcel y multas, las que pueden llegar a los 23 millones de dólares en caso que los efectos de la contaminación generen resultados de muerte.

El proyecto castiga a quién vierta, emita, irradie o propague contaminantes químicos, biológicos, auditivos o físicos afectando gravemente con ello el medio ambiente o uno o varios de sus componentes, como el agua, aire, el suelo, la vida vegetal, animal, o la convivencia social, con penas que llegan a 15 años de cárcel.

Para el autor de la iniciativa, el diputado PPD Rodrigo González, “el proyecto viene a castigar con altas multas y penas de presidio para los responsables, todo ello para que el delito contra el medio ambiente quede definitivamente sancionado en el sistema institucional chileno y sea consagrado como un delito que también atenta en contra de los derechos humanos”.

El proyecto cuenta con el apoyo del diputado Diego Ibáñez (RD).“Lo que sucede en Quintero y Puchuncaví es un sacrificio a los derechos humanos que lamentablemente es legal, el proyecto que estamos presentando de tipificación de delito ambiental tiene el objetivo de estandarizar la norma chilena a los criterios internacionales, y hoy también hay que avanzar en modificar la Superintendencia de Medioambiente, darle mayores atribuciones y relevancia”, puntualizó.

Cristina Girardi, diputada integrante de la Comisión de Medio ambiente, aseguró que el proyecto viene a fortalecer la legislación con reglas y sanciones claras. “Este proyecto tiene mucho sentido, porque el responsable de tipificar y sancionar será el Ministerio Público. Esto debido a que en Chile tenemos una debilidad con la institucionalidad ambiental”, criticó.

Por su parte, el diputado Andrés Celis solicitó que se transparenten los informes sobre los episodios que han afectado a Quintero y Puchuncaví, para determinar responsabilidades.

“Oficié a la Seremi de Salud pidiendo un informe detallado para ver cada una de las industrias instaladas en Puchuncaví y Quintero, lo va a hacer público para que todo el país conozca cuáles son las empresas que están contaminando. Lamento la renuncia de Gonzalo de la Carrera (vicepresidente de ENAP), cree que se está culpando solo a una empresa que es ENAP, donde él cree que puede ser parte del problema pero no es la única responsable”, sostuvo Celis.

  


Comentarios
To Top