Relaciones Exteriores

Canciller Ampuero valoró liberación de matrimonio chileno detenido en Perú

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, valoró la decisión de la justicia peruana que liberó al matrimonio chileno que se encontraba en prisión preventiva en ese país, luego que fueran acusados de trata de personas tras concebir dos hijos a través de un vientre de alquiler.

“Quiero expresar nuestra satisfacción por el desarrollo que está adquiriendo la situación del matrimonio chileno que estaba enfrentando dificultades en Lima”, indicó el secretario de Estado a través de un video publicado por Cancillería.

“Perú es un país amigo que es un Estado de Derecho y los procedimientos que se están realizando ahí se ajustan plenamente a lo que es la vigencia y la normativa legal en este país vecino y amigo”, indicó Ampuero.

“Nuestro consulado en Perú continuará prestando su asistencia consular a este matrimonio chileno”, precisó el ministro, quien calificó la determinación judicial como “buenas noticias, que nos alegran, que vienen del Perú, un país amigo de Chile”.

Durante la jornada de hoy la justicia del vecino país indicó que la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao decidió revocar la medida de prisión preventiva que pesaba contra Rosario Madueño y Jorge Tovar, detenidos cuando intentaban salir de Perú con dos bebés que habían sido concebidos por vientre de alquiler.

La determinación se adoptó luego que las pruabas de ADN comprobaran que los detenidos eran los padres biológicos de los menores, por lo que los cargos por trata de personas variarían al de filiación indebida.

Tras levantar la prisión preventiva, la justicia peruana decretó medidas cautelares la firma cada 30 días en el Ministerio Público y la prohibición de salir del país sin la autorización del tribunal.

La pareja chilena se encontraba detenida desde el pasado 25 de agosto, cuando aprehendidos por presuntas irregularidades en la documentación de los bebés que llevaban.

Comentarios
To Top